Las nuevas caras

Estos son los miembros de la Mesa del Congreso

La socialista Francina Armengol se ha convertido en la tercera autoridad del Estado tras el acuerdo del PSOE con sus socios de la pasada legislatura y también con Junts

Francina Armengol, nueva presidenta de la Mesa del Congreso.

Francina Armengol, nueva presidenta de la Mesa del Congreso. / EFE

Miguel Ángel Rodríguez | Ricard Gràcia

Rodeada de incertidumbre hasta el último momento, la 15ª legislatura de la democracia echa a andar este jueves con la confección de la nueva Mesa del Congreso, que por primera vez estará presidida por un partido distinto al que ganó las elecciones. La socialista Francina Armengol se ha convertido en la tercera autoridad del Estado tras el acuerdo del PSOE con sus socios de la pasada legislatura y también con Junts.

Estos son los 9 miembros de la nueva Mesa del Congreso.

Presidenta

Francina Armengol (Inca, Baleares, 1971) es la nueva presidenta del Congreso, a propuesta del PSOE. Militante desde los 90 del Partido Socialista de las Islas Baleares -del cuál es ahora secretaria general-, ha pasado por todas los niveles de la administración pública, desde el ayuntamiento de Inca, donde fue concejala, al Parlament balear, hasta llegar a ser la presidenta del archipiélago. Ahora, los socialistas han visto en ella un perfíl que puede servir de puente con las formaciones independentistas.

Vicepresidente primero

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (Sevilla, 1970) repetirá como miembro de la Mesa del Congreso como vicepresidente primero. Tras ser concejal en Sevilla, diputado en el Parlamento andaluz y delegado del Gobierno en Andalucía, entró en el Congreso en mayo de 2019. Durante los últimos cuatro años ha sido quien ha sustituido a Batet, cuando la presidenta se ha tenido que ausentar. Uno de sus momentos más relevantes se produjo en noviembre de 2022 cuando retiró la palabra a una diputado de Vox por tildar a los socios del Gobierno de "filoetarras".

Vicepresidente segundo

José Antonio Bermúdez de Castro (León, 1959) lleva en el Congreso 27 años, pero nunca ha formado parte de la Mesa de la Cámara baja. En esta legislatura, Alberto Núñez Feijóo ha apostado por él para ocupar la vicepresidencia segunda. Al comienzo de su décima legislatura como diputado, este licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca ocupará un puesto de relevancia en el día a día político después de que el líder del PP le situara como secretario de Formación del partido en abril de pasado año.

Vicepresidenta tercera

Esther Gil de Reboleño ha sido la apuesta más arriesgada de Yolanda Díaz. Sin experiencia previa en la política, esta licenciada en Sociología y Ciencias Políticas se subió a las listas de Sumar como una "apuesta personal" y ahora ocupará la vicepresidencia tercera. "Seguimos avanzando por un país con más derechos", publicó en la red social X (anteriormente Twitter) tras ser propuesta por la vicepresidenta segunda ante el grupo parlamentario plurinacional de Sumar.

Vicepresidenta cuarta

Marta González Vázquez (Santiago de Compostela, 1965), propuesta por Alberto Núñez Feijóo, será una de las diputadas con más experiencia que ocupe un asiento en la Mesa del Congreso. La recién elegida vicepresidenta cuarta lleva desde desde diciembre de 2011 como parlamentaria en la Cámara baja, donde ha sido portavoz en varias comisiones. En 2018 se integró en la ejecutiva del PP liderada por Pablo Casado como vicesecretaria general de Comunicación y en la actualidad es coordinadora de Políticas Sociales del PP en el Congreso y portavoz adjunta.

Secretario primero

Gerardo Pisarello (Tucumán, Argentina, 1970) sigue siendo el elegido por el espacio a la izquierda del PSOE para ocupar la secretaría primera de la Mesa del Congreso. Perteneciente a En Comú Podem, Yolanda Díaz ha optado por mantenerle en el cargo tras más de cuatro años bregándose en estas funciones. Pisarello es, además, muy cercano a Ada Colau, de la que fue teniente de alcalde durante cuatro años, y comparte amistad y afición por el Betis con el socialista Gómez de Celis.

Secretaria segunda

Isaura Leal (Valencia, 1959) se estrenará en esta legislatura en la Mesa del Congreso. Después de ocupar la secretaría general del grupo parlamentario desde septiembre de 2022, la también presidenta del PSOE madrileño ha sido elegida secretaria segunda de la Mesa. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, no dio el salto a la política activa hasta 2015, cuando se presentó a las elecciones autonómicas y salió elegida diputada a la Asamblea de Madrid. Además, durante unos meses fue comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico.

Secretario tercero

Guillermo Mariscal (Madrid, 1974) ha sido la tercera apuesta de Alberto Núñez Feijóo y ocupará la secretaría tercera de la Mesa del Congreso. Tras José Antonio Bermúdez de Castro será el diputado con mayor experiencia parlamentaria, dado que es diputado desde el año 2005, cuando apenas superaba los 30 años. Desde la llegada de Feijóo a la presidencia del partdio, Marical es el secretario general adjunto del grupo parlamentario. Es, además, una de las caras más visibles del PP durante las sesiones de Control al Gobierno de coalición.

Secretaria cuarta

Carmen Navarro (Albacete, 1978) repetirá en la Mesa del Congreso como secretaria cuarta. La diputada del PP entró en este órgano en febrero de 2023 para sustituir a Adolfo Suárez Illana, que abandonó la política en noviembre del pasado año. Es, además, portavoz del PP de Castilla-La Mancha y desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la dirección del partido es vicesecretaria de Política Social.

Suscríbete para seguir leyendo