La negociación con el PSOE

Los Comuns defienden el traspaso de Rodalies como condición a la investidura de Sánchez

El portavoz en el Parlament, David Cid, han explicado que han trasladado su petición a Sumar para que se incluya en el toma y daca con el PSOE

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, con la exalcaldesa Ada Colau y la dirigente de los Comuns Jéssica Albiach.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, con la exalcaldesa Ada Colau y la dirigente de los Comuns Jéssica Albiach. / Manu Mitru

Sara González

"No pretendemos que nadie vote nada gratis", defienden los Comuns. Una frase en la que se incluyen ellos mismos. Porque En Comú Podem ha dejado claro este martes que el traspaso de Rodalies debe estar encima de la mesa de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, una posición que confluye también con la del Govern de la Generalitat. El portavoz en el Parlament, David Cid, han explicado que han trasladado su petición a Sumar para que se incluya en el toma y daca con el PSOE, además de recordar que esta es una reclamacióm que se aprobó por mayoría de la Cámara catalana en el debate de política general.

Justamente, la presión por el traspaso de Rodalies tanto del 'president' Pere Aragonès -es una de las condiciones que fija ERC para su voto- como de los Comuns aumenta de decibelios en una nueva jornada de averías y retrasos y a las puertas de que el Rey encargue a Sánchez que intente ser presidente. Justo este martes, el Govern ha presentado un informe que recoge que el servicio registró 831 incidencias graves durante 2022.

Cid ha precisado que no es suficiente con un mero traspaso de las competencias de la red ferroviaria, sino que hará falta que se transfieran "recursos" hasta ahora no invertidos y que también la Generalitat destine presupuesto a hacer crecer y a mejorar la infraestructura.