Fernández asegura, en su primer discurso, que la Fundación acompañará a la Princesa Leonor en su nuevo camino

Muestra "profunda tristeza" por el fallecimiento del filósofo Nuccio Ordine y la historiadora Hélène Carrère d'Encausse

La presidenta de la Fundación Princesa de Asturias, Ana Isabel Fernández Álvarez

La presidenta de la Fundación Princesa de Asturias, Ana Isabel Fernández Álvarez / IRMA COLLÍN

EP

La presidenta de la Fundación Princesa de Asturias, Ana Isabel Fernández Álvarez, ha asegurado este viernes que la Fundación acompañará a la Princesa Leonor en su nuevo camino "en el que se acrecientan su responsabilidad y su compromiso, ya tan firmemente sentido en estos años".

Durante su primer discurso como presidenta de la Fundación en la gala de entrega de los Premios Princesa de Asturias, Fernández ha resaltado que la Princesa ha comenzado "una nueva etapa en su formación y está muy próxima su mayoría de edad".

"Comparte con toda una generación de españoles unos tiempos complejos, pero también unos tiempos llenos de la esperanza y de las posibilidades que nos proporcionan el avance de la ciencia, la imprescindible aportación de las humanidades, la fortaleza de las instituciones y la viva sociedad de la que formamos parte, en el marco de la Unión Europea", ha dicho.

Al respecto, ha destacado que la Fundación está comprometida "a acompañarla en este nuevo camino, en el que se acrecientan su responsabilidad y su compromiso, ya tan firmemente sentido en estos años". "Queremos seguir intensificando la línea de acercamiento y transmisión a la sociedad de la obra de nuestros galardonados y reforzar, en definitiva, el futuro, apoyándonos en la ejemplaridad de su trabajo, que podrá ser estímulo para las mujeres y hombres del mañana", afirma.

Ana Isabel Fernández Álvarez, para quien es "un honor y una responsabilidad" su primer discurso en la ceremonia, ha aprovechado para recordar a quienes le han precedido en el cargo. "Su trabajo inteligente, riguroso e ilusionado nos ilumina para seguir haciendo nuestro camino", afirma.

Igualmente, ha querido destacar el "apoyo insustituible y constante de la Corona" y ha expresado su gratitud a Sus Majestades los Reyes y a Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía, por su presencia en el Principado junto a la Reina doña Sofía.

También ha mostrado "profunda tristeza" por el fallecimiento del filósofo Nuccio Ordine y la historiadora Hélène Carrère d'Encausse. "Ambos eran eminentes intelectuales, con una obra intensa, lúcida, comprometida con los históricos valores del humanismo", ha apuntado.

Entre los objetivos de su mandato, Ana Isabel Fernández Álvarez se propone "conservar y potenciar" el legado de sus antecesores así como "el prestigio y el reconocimiento internacional que la Fundación Princesa de Asturias ha ido logrando a lo largo de los años".

Asume así, "un camino de retos, pero también de esperanza. Un camino en el que, con responsabilidad, con sentido del deber, con esfuerzo e ilusión, queremos seguir ayudando a construir una sociedad mejor".