Defendiendo sus posiciones

Pulso por la 'internacionalización' de la amnistía: Feijóo y Bolaños se reúnen hoy con los corresponsales extranjeros

Los populares quieren "internacionalizar" la respuesta a la amnistía, después que el texto ya se haya conocido y consideren que "acaba con la separación de poderes" con el único objetivo de que Pedro Sánchez "siga en el poder"

Alberto Núñez Feijóo y Félix Bolaños.

Alberto Núñez Feijóo y Félix Bolaños. / EFE / EP

Pilar Santos

El relato en política pesa a veces tanto como los hechos. Y a eso van a dedicar hoy sus esfuerzos tanto el PP como el PSOE: los dos partidos se van a reunir con los corresponsales extranjeros para intentar colocar su punto de vista sobre la ley de la amnistía.

A las diez y media empezó la cita de los periodistas con el propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Y, a las cinco de la tarde, la mayoría de esos invitados se han visto las caras con Félix Bolaños, ministro de Presidencia en funciones y principal hacedor de la ley por parte del PSOE. Los análisis de la prensa internacional importan estos días en las principales sedes de los partidos. Incluso Vox creó este lunes un chat de Whatsapp con los corresponsales extranjeros, aunque todavía no ha convocado ninguna reunión con ellos. Intentar ganarse a la prensa extranjera fue una estrategia de presión usada por los partidos independentistas durante el 'procés' y que ahora todos quieren utilizar también.

“El deterioro de la democracia en España implica el deterioro en la democracia europea”, ha dicho el líder de los populares en la reunión

El PP está decidido a "internacionalizar" la respuesta a la amnistía, una norma que, desde su punto de vista, "acaba con la separación de poderes" con el único objetivo de que Pedro Sánchez "siga en el poder". Feijóo espera que Bruselas, más a nivel político que judicial, frene al PSOE en su voluntad de dar carpetazo judicial a las causas pendientes del 'procés', una empresa imposible, según la Moncloa.

Fuentes oficiales del PP han informado de que quieren que "el menoscabo a la Constitución" sea algo "conocido y esté presente en la política internacional". “El deterioro de la democracia en España implica el deterioro en la democracia europea”, ha dicho el líder de los populares a los periodistas extranjeros. Según el político gallego, España podría sumarse a Rumanía, Polonia y Hungría en el "rechazo expreso de los órganos comunitarios" a las políticas del Gobierno de Sánchez. Los populares han colocado un mensaje en las pantallas de la sala en la que se han reunido, al más puro estilo del 'procés': del 'Help Catalonia' se ha pasado al 'Help Spain' [Ayuda a España].

Feijóo, con los correponsales extranjeros y el lema detrás de él "Ayuda a España".

Feijóo, con los correponsales extranjeros y el lema detrás de él "Ayuda a España". / PP

Pons: es una ley "franquista"

El dirigente de los populares, según fuentes oficiales, ha afirmado que "la mayoría de juristas" españoles (como el propio líder del PSOE hasta hace poco, ha apuntado) consideran que la amnistía es "inconstitucional". En su opinión, es paradójico que hasta ahora Carles Puigdemont estuviera preocupado por una orden de detención de la justicia española y ahora el Estado vuelva a darle escolta. En la reunión, Feijóo ha estado acompañado del vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, que ha dicho que esta es una norma propia del "franquismo".

El caso de Rumanía

Pons considera que hay un antecedente claro que les hace pensar que pueden apoyarse en Bruselas. En 2019, el Gobierno de Rumanía vio cómo el entonces presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se manifestaba en contra de una amnistía que beneficiaba a políticos condenados por corrupción. Finalmente, no obstante, en ese país fue un referéndum el que bloqueó la amnistía.

El PP, junto con Ciudadanos, envió este lunes cartas al conjunto del colegio de comisarios que preside la conservadora alemana Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, grupos parlamentarios y embajadores de los restantes 26 Estados miembros, para pedir "una intervención urgente para proteger el estado de derecho"

En el PSOE, después de 15 días de que el propio Sánchez defendiera por primera vez la amnistía en el comité federal, necesitan explicarse y empezar con la operación de "pedagogía" para defender una medida que había sido descartada por "inconstitucional" hasta ahora.

La falta de transparencia de estas semanas se ha mantenido a la vez que se ponía de manifiesto el malestar de una parte de la sociedad y que Vox y PP han canalizado, cada uno a su estilo. El primero con convocatorias frente a las sedes del PSOE, algunas de las cuales acabaron con cargas policiales, y, el segundo, con mítines los fines de semana y concentraciones múltiples este pasado domingo en las 52 capitales de provincia.

Reunirse con los periodistas extranjeros para hablar sin cámaras y micrófonos delante es algo habitual para los líderes políticos. El Gobierno de Mariano Rajoy lo tuvo que hacer en múltiples ocasiones para explicar su posición ante el rescate de los bancos, igual que el de José Luis Rodríguez Zapatero antes cuando ETA estaba en las últimas.

Tras la cita de Feijóo, de la que informó Europa Press el lunes por la noche, Bolaños quiso hacer lo propio y que los corresponsales extranjeros también tuvieran información de primera mano por parte del PSOE antes de cerrar las crónicas y antes de que Sánchez vea revalidado su cargo este jueves en la votación de investidura.