Protestas contra la amnistía

Militares retirados agitan un manifiesto pidiendo al Ejército la destitución de Sánchez

En la versión que estos militares han dejado trascender no se menciona al rey de España

Un militar en un tanque del Ejército de Tierra durante el acto solemne de homenaje a la bandera nacional y desfile militar en el Día de la Hispanidad, a 12 de octubre de 2022, en Madrid (España).

Un militar en un tanque del Ejército de Tierra durante el acto solemne de homenaje a la bandera nacional y desfile militar en el Día de la Hispanidad, a 12 de octubre de 2022, en Madrid (España). / ARCHIVO

Juan José Fernández

El Ministerio de Defensa guarda silencio ante la supuesta firma por medio centenar de militares en situación de retiro de un manifiesto en el que exigen a las Fuerzas Armadas que depongan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y convoquen unas elecciones generales. El contenido del documento golpista no ha sido hecho público hasta el medio día de este viernes; lo han estado aventando sin difundirlo miembros de ese grupo, la mayoría oficiales de alta graduación, consiguiendo provocar impacto mediático en torno suyo. Posteriormente, lo ha publicado, sin firmas ni nombres, la Asociación de Militares Españoles (AME), que pidió el voto para Vox en pasadas convocatorias electorales.

Los firmantes del documento, adelantado por el digital Infolibreprotestan contra la proposición de ley de amnistía, "sin cabida en la actual Constitución Española, que eliminaría la igualdad ante la Ley de todos los españoles y que borraría los delitos cometidos por quienes dieron el golpe de Estado en Cataluña en Octubre de 2017, si esta es aprobada, y ello por el solo interés personal para ser investido Presidente del Gobierno del actual en funciones, como él mismo ha manifestado, lo que deja inerme al Estado de Derecho al anular las sentencias y procedimientos en vigor de los delincuentes protagonistas de dicho golpe", dice el manifiesto.

Sus autores aluden al artículo 8.1 de la Constitución, recordando que es misión de los ejércitos la defensa del orden constitucional. En el papel, los autores creen que ese ordenamiento está "en grave peligro por la falta de independencia judicial" y "la desigualdad de los españoles ante la ley". Estiman además un peligro de "posible ruptura de la unidad de la nación española".

Cataluña

Basan esa apreciación los firmantes no solo en la ley de amnistía, también en que el Gobierno de Sánchez ha hecho un "uso inadecuado de la figura del indulto para los delincuentes del golpe de Estado de Octubre de 2017 así como la supresión de la Sedición del Código Penal y la reducción de pena en la Malversación, solamente por intereses políticos". 

En este manifiesto conjeturan sin pruebas con que Sánchez ha aceptado "de nuevo para la citada investidura, la celebración de un referéndum de autodeterminación", así como "la denominación para Cataluña de 'minoría nacional', con los privilegios que esto conlleva en el derecho internacional".

Según dicen los autores en esa versión que filtran a través de la AME sin publicar sus firmas, han redactado el manifiesto para "prevenir" a la sociedad española y "que tome conciencia de la gravedad de la situación actual". En su visión de la situación en España secundan el relato del golpe de Estado sostenido por Vox y figuras del Partido Popular como Isabel Díaz Ayuso: el país sufre un "acoso al Estado de Derecho" pues, dicen, "el poder Ejecutivo copa la mayoría de los órganos judiciales".

En referencia al Tribunal Constitucional, los firmantes le despojan de legitimidad atacando a su presidente, Cándido Conde Pumpido, al que señalan como impulsor de la "integracion de una organización terrorista como partido político".

Bulos

El manifiesto golpista se detiene también en reprochar al anterior gobierno de coaliciión el giro de postura española en torno al Sáhara Occidental. La preocupación por la excolonia española es habitual entre los militares de cierta edad.

Aborda además asuntos castrenses, con esta lista de agravios en muchos puntos influida por bulos: "El ataque a las Fuerzas Armada, con la cesión de Cuarteles, eliminación de los desfiles militares, la petición por parte de los partidos políticos del País Vasco de la cesión del Polígono de Tiro de las Bárdenas Reales, fundamental para el entrenamiento de los pilotos de combate de nuestro Ejército del Aire. El desprecio a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado propiciando la desaparición de la Guardia Civil de Navarra, la cesión de Comisarías en Cataluña...".

Segundando otro relato voxista, deploran estos militares "la violación continuada de nuestras fronteras por inmigrantes ilegales, sin que el Gobierno las defienda debidamente".

La máxima graduación entre los firmantes es la del nonagenario general de División en el retiro Yago Ramón Fernández de Bobadilla Bufalá, según ha publicado Infolibre. Ese general tuvo en 2002, siendo ministro de Defensa Federico Trillo, su último encargo: director de infraestructura del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire.

En la versión del manifiesto que estos militares han dejado trascender no se menciona al rey de España.

Antecedentes

En diciembre de 2020, Defensa llevó a la Fiscalía un chat de militares retirados, en el que también participaba el general mencionado, en el que se hablaba de "fusilar a 26 millones de hijos de puta" en España. La investigación concluyó sin sanciones.

En abril de 2021, un manifiesto de 20 generales y otros mil militares retirados del ejército francés llevo al gobierno galo a arrestar a 18 de ellos. El documento sugería una intervención militar contra el "el islamismo" y "las hordas de las periferias". Como en España y otros países afectdos por este fenómeno, se utilizó una web de ultraderecha para difundirlo.

En diciembre de 2022, agentes de Información de la policía alemana denunciaron a 52 activistas de extrema derecha entre los que había 22 exmilitares. Planeaban un asalto al Reichstag, el parlamento alemán. Al menos un miembro del grupo era de nacionalidad rusa.