Investigación

El detenido en Málaga por el tiroteo a Vidal-Quadras es el propietario de la moto que se usó en el atentado

El investigado no tendría relación con el mundo del crimen

La Policía Nacional continúa buscando a una cuarta persona por su presunta implicación en este intento de homicidio

Uno de los tres detenidos en Granada y Málaga por el atentado contra Vidal-Quadras.

Uno de los tres detenidos en Granada y Málaga por el atentado contra Vidal-Quadras.

Agencias

El joven detenido en Fuengirola por su presunta implicación en el tiroteo al cofundador de Vox y exdirigente del PP, Alejo Vidal-Quadras, no tiene relación con el mundo del crimen, pero se le vincula con el caso porque la motocicleta usada en el atentado es de su propiedad.

Este joven español de 22 años había adquirido hace poco la moto en la que huyeron el autor del disparo y su acompañante que la conducía, según han informado a EFE fuentes policiales, que intentan determinar por qué cedió y autorizó que la utilizaran.

Hasta ahora hay tres personas detenidas: una pareja en Lanjarón (Granada) -él de nacionalidad española y ella británica- y un joven en Fuengirola (Málaga), y está previsto que el jueves pasen a disposición del juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge, que asumió la investigación al considerarlo como un delito de terrorismo ante la posibilidad de que la responsabilidad fuera de una organización vinculada al régimen iraní.

La investigación la llevan agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, quienes han practicado estos tres arrestos, después de seguir la pista desde hace días a los sospechosos.

Sin vinculación con el fallecido en Alhedín

La Policía Nacional continúa buscando a una cuarta persona por su presunta implicación en este intento de homicidio, según ha detallado este miércoles el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Se trataría de un ciudadano de origen tunecino que podría haber sido el autor material del disparo.

A preguntas de los periodistas en Úbeda (Jaén), el delegado del Gobierno en Andalucía ha precisado que la operación sigue abierta y "todas las hipótesis están ahí", por lo que hasta que no termine no podrá determinarse el número total de personas implicadas en este asunto.

Preguntado sobre si existe alguna relación entre este caso y el hombre hallado muerto por arma de fuego en Alhendín (Granada) el martes por la tarde, el delegado lo ha descartado "total y absolutamente" afirmando que "no hay ninguna vinculación con el homicidio que ayer se produjo en este municipio" del área metropolitana de Granada.

Aún se está buscando al autor o autores de los disparos que acabaron con la vida de esta persona sin que haya identificados ni detenidos por este asunto. Los investigadores que están sobre el asunto descartan que ambos casos guarden alguna relación.

Las tres personas que ya han sido detenidas fueron arrestadas sobre las 5.00 horas de la madrugada del martes y en el caso del detenido en Málaga pasó unas horas retenido en la Comisaría Provincial de Málaga hasta que lo trasladaron a Madrid.

La pareja detenida en la localidad granadina de Lanjarón habían alquilado recientemente un piso en la avenida de la Alpujarra.

Pistas

La pista que condujo a la Policía hasta ellos fue la presencia de un vehículo aparcado en una calle paralela a esa avenida, que no debía estar allí estacionado porque esa explanada está siendo acondicionada para acoger estos días la Feria Agroalimentaria y de la Miel de Lanjarón.

Vidal-Quadras, de 78 años, recibió un tiro en la cara sobre las 13.30 horas el pasado 9 de noviembre muy cerca de su domicilio, en la calle Núñez de Balboa de Madrid.

Desde entonces y tras ser intervenido de un doble fractura mandibular por el disparo permanece ingresado en el hospital Gregorio Marañón de Madrid que este martes ha emitido un parte médico en que destaca que el paciente "continúa evolucionando favorablemente".

El propio Vidal-Quadras comunicó a la Policía que detrás del tiroteo podría estar el régimen de Teherán debido a sus relaciones con la oposición de este país.