Izquierda Unida

Alberto Garzón asegura en su despedida que IU será "indispensable" para la izquierda

En su opinión, una de las claves del "éxito" de Izquierda Unida ha sido la "humildad" que les ha llevado a reconocer la importancia de "trabajar con otras fuerzas políticas hermanas", como ocurrió con Izquierda Plural, Unidas Podemos y ahora con Sumar

Alberto Garzón.

Alberto Garzón. / EFE

EP

Alberto Garzón se ha despedido definitivamente este viernes como coordinador de IU y de la primera línea de la política con un discurso en el que ha afirmado que esta formación será "indispensable" para "ensamblar las diferentes piezas de la izquierda, que no siempre parecen encajar bien".

En su intervención en abierto este viernes en la reunión de la Coordinadora Federal, Garzón ha oficializado una despedida que ya adelantó el 17 de noviembre en una carta dirigida a la militancia, todo ello después de haber renunciado a ir en las listas de Sumar en las pasadas elecciones generales tras ejercer como ministro de Consumo en el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Garzón ha reconocido que se trataba de un momento emotivo, pese a ser una persona que no suele expresar sus sentimientos, y ha subrayado que IU será "una pieza imprescindible para el futuro de este país".

"Lo dije en la carta, IU puede jugar un papel fundamental ensamblando las diferentes piezas de la diversa izquierda de este país, que no siempre parecen encajar bien pero tienen que encajar de alguna manera para que la sociedad encuentre un instrumento que le permita mejorar su vida", ha declarado.

Acompañado por miembros de la dirección de IU como la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y el portavoz de IU en el Congreso y diputado por Sumar, Enrique Santiago, Garzón ha recordado que en su etapa como coordinador del partido ha vivido "un tiempo muy difícil" por las dificultades económicas y para "armar equipos".

Pero ha celebrado que la situación mejorara a partir de las elecciones generales de 2015, tras una campaña en la que ha confesado que estuvo a punto de "desfallecer" por problemas de salud que le obligaron a ir a actos con fortasec porque "no podía más".

"Fuimos de menos a más en aquella campaña, mostramos que éramos una fuerza política necesaria para la transformación de este país. Permitió romper con predicciones del futuro de IU, que decían que íbamos a desaparecer", ha comentado.

En su opinión, una de las claves del "éxito" de IU ha sido la "humildad" que les ha llevado a reconocer la importancia de "trabajar con otras fuerzas políticas hermanas", como ocurrió con Izquierda Plural, Unidas Podemos y ahora con Sumar, y que les ha llevado a formar parte de gobiernos de coalición "progresista".

También ha resaltado el trabajo "colectivo" de IU, ya que considera que "los liderazgos importan, pero no son nada sin la militancia".

"Llegar hasta aquí es un punto de inicio para otra fase de la que no participo, un punto de inicio muy bonito pero difícil, donde IU será imprescindible para el futuro de este país por su bagaje", ha augurado Garzón, que ha reconocido sentir "alivio" por su decisión de dejar la coordinación, dada su convicción en la necesidad de renovación, y ha deseado "los mejores éxitos" a sus compañeros.

El relevo de Garzón se producirá en la Asamblea de IU, que será en los próximos meses, en una fecha aún por determinar.