Encontronazo en el pasado

Borja Sémper defiende ahora la "valía" de Cayetana Álvarez de Toledo en un PP "amplio"

Feijóo ha colocado al político vasco como portavoz del PP y a la diputada, como portavoz adjunta en el Congreso

Cayetana Álvarez de Toledo y Borja Sémper

Cayetana Álvarez de Toledo y Borja Sémper / EP

Pilar Santos

Lo de que la política hace extraños compañeros de cama también aplica a cada partido internamente, sobre todo a aquellas formaciones que intentan llegar a un amplio espectro de votantes. En esta nueva etapa del PP en la oposición, Alberto Núñez Feijóo ha recuperado para la primera línea a Cayetana Álvarez de Toledo, una diputada con un estilo beligerante que él mismo había censurado en el pasado (cuando ella llamó "terrorista" al padre de Pablo Iglesias).

Feijóo la ha nombrado ahora portavoz adjunta de los populares en el Congreso mientras que en el partido ha colocado a Borja Sémper como portavoz principal. Esa combinación de Sémper y Álvarez de Toledo pone de manifiesto esa dualidad en la que está navegando estos meses el político gallego, que fue el barón moderado por antonomasia cuando presidía la Xunta de Galicia. De hecho, cuando Sémper dejó la política, en enero de 2020, después de desarrollar toda su carrera en Euskadi y sufrir el acoso de la banda terrorista ETA, lo hizo reclamando a sus compañeros políticos que no perdieran las formas y en todas las crónicas se recordó su polémica con Álvarez de Toledo. La diputada había acusado de "tibieza" al PP vasco, algo a lo que Sémper replicó que los políticos en Euskadi se jugaban "la vida" defendiendo la Constitución mientras "algunas caminaban cómodamente sobre mullidas moquetas".

Este lunes, se le ha preguntado a Sémper qué le parece la vuelta de Álvarez de Toledo a ese cargo importante en el Congreso y ha respondido pasando página de aquel encontronazo del pasado. Ha dicho que el PP es "un partido amplio", que quiere "ocupar un espacio político cada vez más ancho" en el que "todo el mundo tiene juego". "Es una obviedad y está acreditada la capacidad de análisis político [de Álvarez de Toledo] y su discurso político, y eso es algo que a nosotros nos enorgullece, tener gente de esa capacidad y esa valía", ha agregado.

Sémper todavía luce con orgullo su etiqueta de "moderado", por mucho que sus maneras también se han endurecido en una etapa en la que la principal misión que tiene el PP de Feijóo es recuperar el votante que se ha ido a Vox en los últimos cuatro años. Como portavoz principal en el Congreso, el líder de los populares ha elegido a Miguel Tellado, uno de sus principales colaboradores en Galicia y sin miedo al choque directo con sus oponentes, como demostró en esa autonomía y en las recientes intervenciones que ha tenido en Madrid. Tellado fue el dirigente del PP que llegó a sugerir que Sánchez tenía que salir de España "en un maletero", como supuestamente huyó Carles Puigdemont en 2017.