Contaminación

Rueda señala que la Xunta no descansará hasta que “las playas queden completamente limpias”

El mandatario autonómico ha reiterado sus críticas al Gobierno central solicitando, de nuevo, la implicación de Madrid en la búsqueda de los sacos en el mar

Asimismo, la Xunta pondrá sobre la mesa un protocolo para la recogida de los pellets en los arenales

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado en la tarde de este jueves la playa de Barrañán, en el municipio coruñés de Arteixo, para conocer las tareas de limpieza de pélets plásticos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado en la tarde de este jueves la playa de Barrañán, en el municipio coruñés de Arteixo, para conocer las tareas de limpieza de pélets plásticos / Europa Press

Mateo Garrido Triñanes

La Xunta cifra en 37 los concellos en cuyos arenales se ha detectado ya la presencia de pélets de plástico tras la pérdida de seis contenedores por parte del Toconao, el pasado 8 de diciembre, frente a la costa portuguesa. Así lo anunció el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, esta mañana tras la reunión del Consello de la Xunta. 

El mandatario autonómico ha señalado que el Ejecutivo autonómico “no descansará hasta que las playas queden completamente limpias” y, hasta entonces, mantendrá el dispositivo puesto en marcha para la recogida de la granza, que a partir de este fin de semana se amplía hasta los 300 operarios. En este sentido, Alfonso Rueda ha reiterado sus críticas al Gobierno central solicitando, de nuevo, la implicación de Madrid en la búsqueda de los sacos en el mar. 

“Todos los sacos que se paren en el mar, son pellets que no llegarán a la costa. Siempre va a ser más fácil recogerlos ahí que en las playas”, apuntó el jefe del Ejecutivo gallego en funciones, que censuró que el Gobierno central siga “poniendo excusas y realizando petición de concreción tras petición de concreción, mientras seguimos sin contar con sus medios”. 

Alfonso Rueda mostró su preocupación por la imagen que está dando Galicia, y que puede afectar a diferentes sectores como el pesquero o, incluso, el turístico: “Esperamos que los fuertes daños al sector pesquero no sean irreparables y trabajaremos con el sector para ayudarles. También al turístico, ya que las imágenes que se están dando no ayudan en nada tras un año tan positivo”, señaló el presidente de la Xunta en funciones. 

En una jornada en la que tendrá lugar una nueva reunión del Camgal, al que según apuntó Alfonso Rueda se sumarán la Delegación del Gobierno y la Fegamp, la Fiscalía ha pedido ya documentación a la Xunta de Galicia sobre el vertido, centrándose fundamentalmente en la afectación que pudo haber tenido en el Parque Natural de Corrubedo, dependiente de la Administración autonómica. 

Alfonso Rueda señaló que el Gobierno gallego “mandará toda la documentación que, en nuestra opinión, sirve para ayudar a las autoridades judiciales a tener los datos para determinar quienes son los responsables del vertido, además de todo aquello que nos han solicitado”. 

Precisamente, durante esta reunión del Camgal de esta tarde se abordará la labor de los voluntarios. La Xunta pondrá sobre la mesa un protocolo para la recogida de los pellets en los arenales y tratará de canalizar y distribuir esta ayuda extra a los lugares donde más se necesite.