Encuentro en Barcelona

La comisión política del traspaso de Rodalies arranca con la definición de seis áreas de trabajo

Los representantes de ambos gobiernos exhiben buena sintonía y aseguran que las comisiones se reunirán de forma autónoma para avanzar

El ministro de Transportes, Óscar Puente, preside la constitución de la comisión política para el traspaso integral de trenes Rodalies.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, preside la constitución de la comisión política para el traspaso integral de trenes Rodalies. / David Zorrakino / EP

Cristina Buesa

A juzgar por la hora y cuarto de reunión previa, solos, entre la consellera de Territori, Ester Capella, y el ministro de TransportesÓscar Puente, todo apuntaba que la constitución de la comisión política sobre el traspaso de Rodalies estaba bien encarrilada. Los dos responsables del Govern y el Estado en materia ferroviaria se han encontrado en Barcelona, en la sede del Departament, para arrancar formalmente una delegación de competencias pactada en noviembre fruto del acuerdo para investir a Pedro Sánchez. 

Con un par de semanas de retraso respecto a la previsión inicial (como consecuencia del conflicto de los agricultores y, de rebote, de los transportistas), Puente Capella se han encontrado con sus respectivos equipos en la capital catalana. Han hecho gala de buena sintonía también en público y han insistido en la voluntad de avanzar para que el traspaso sea una realidad cuanto antes. El ministro, gráficamente, ha subrayado: "No estamos aquí para marear la perdiz".

Seis comisiones

La consellera ha explicado tras acabar la reunión que han acordado constituir seis comisiones que trabajarán en paralelo en las distintas áreas que deben concretar el traspaso. Se trata del grupo de traspaso de la operadora, del de servicios ferroviarios, otro de infraestructuras, el jurídico-administrativo, el del Pla de Rodalies y el de asuntos económicos.

"Esto camina y estamos materializando el traspaso integral", ha proclamado la responsable del Govern. "Valoro el encuentro con el ministro, el seguimiento político y gubernamental y esperamos que la comisión política que hemos tenido este lunes solo sirva para validar los acuerdos a los que se llegan", ha descrito. De hecho, esta es la voluntad de ambas partes: que los seis grupos técnicos vayan avanzando y únicamente se hagan públicas las conclusiones cuando haya algo que explicar.

Actitud abierta y positiva

Puente, por su parte, ha subrayado que el traspaso de Rodalies "va bien, con predisposición positiva. Sabemos dónde queremos llegar: es un proceso razonablemente fácil y fluido y quiero reconocer actitud abierta y positiva de la Generalitat", ha añadido.

El ministro de Transportes, tras ser preguntado por alguna concreción más, ha revelado que la voluntad de ambas partes es empezar por la constitución de la empresa mixta que gestionará Rodalies. Será una mercantil, "estamos explorando cómo hacerlo porque es algo nuevo", y quieren que los estatutos estén definidos en un plazo de seis meses. Esto alargaría el calendario hasta después del verano.

Acompañados por la plana mayor

Por la parte catalana han acompañado a la consellera otras cuatro personas: el secretario de Mobilitat i Infraestructures, Marc Sanglas; el coordinador de Rodalies, Pere Macias; el director general de Coordinació Interdepartamental de la Conselleria de Presidència, Marc Ramentol; y el secretario general de Territori, Joan Jaume Oms.

En el otro lado de la mesa, junto al ministro Puente, estaba el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano; la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano; el presidente de RenfeRaúl Blanco; y el comisionado para el corredor Atlántico José Antonio Sebastián