Valoración de líderes

Sondeo GESOP: Feijóo supera a Sánchez en preferencia pero ambos suspenden como líderes

Los cuatro principales líderes políticos encajan un nuevo suspenso, en una tónica que se mantiene desde hace 15 meses

Feijóo supera a Sánchez en preferencia pero ambos suspenden como líderes.

Feijóo supera a Sánchez en preferencia pero ambos suspenden como líderes. / EPE

Jose Rico | Álex R. Fischer

El efecto balsámico que ha tenido en el PP la mayoría absoluta en Galicia se traduce también en un vuelco en las preferencias de los españoles para ocupar la Moncloa. El principal cambio en cuanto a las valoraciones de líderes que detecta la Encuesta Política de España del GESOP para Prensa Ibérica es que, siete meses después de las elecciones, Alberto Núñez Feijóo ha superado a Pedro Sánchez como preferido para presidir el Gobierno. Sin embargo, sus respectivos liderazgos siguen concitando más rechazo que apoyo entre el electorado.

Los cuatro principales líderes políticos encajan un nuevo suspenso, en una tónica que se mantiene desde hace 15 meses. Feijóo, con una nota de 4,3, y Sánchez, con un 3,9, reciben puntuaciones medias similares a las de la encuesta de noviembre pasado. En cambio, Yolanda Díaz (3,9) y Santiago Abascal (2,5) retroceden con fuerza, y la líder de Sumar se sitúa por primera vez por debajo del 4.

En el cara a cara, Feijóo se anota mejores registros que Sánchez. El líder del PP obtiene un 6,8 entre los suyos, mientras que Sánchez se queda con un 6 entre su electorado. Y si bien un tercio de los votantes socialistas aprueban al jefe de la oposición, solo un 10% de los votantes populares aprueban al presidente del Gobierno.

Díaz también logra un 6,8 entre los votantes de Sumar y aprueba entre los simpatizantes del PSOE (5,5), pero su valoración ha descendido en prácticamente todos los electorados con relación a sondeos anteriores. Abascal retrocede hasta su mínimo histórico tanto en la nota media (2,5) como en la que le ponen sus propios votantes (6,6) y los del PP (4,2).

Con todo, Feijóo se pone tres puntos por delante de Sánchez en preferencias como presidente, obteniendo su mejor registro desde que empezó a liderar al PP (27,7%). Pero si bien el dirigente popular sube 1,2 puntos desde julio, el vuelco se explica por la erosión del líder socialista

que pierde cinco puntos (24,9%). Un 85% de los votantes del PP prefieren a Feijóo frente a un 58% de electores del PSOE que se decantan por Sánchez.

En esta ocasión, el GESOP ha preguntado al millar de entrevistados si creen que Sánchez y Feijóo son buenos líderes para sus respectivos partidos. Los resultados apenas no dejan grandes diferencias entre ambos, aunque el rechazo al presidente del Gobierno supera el 50%. El 41,6% de los españoles avalan el liderazgo de Feijóo y el 46,6% lo reprueban. Por su parte, el 42,1% de los ciudadanos aprueban el liderazgo de Sánchez y el 51,9% lo suspenden.

Casi el 70% de los votantes del PP creen que Feijóo es un buen líder para su formación, frente a un 26% que opina lo contrario. Incluso un tercio del electorado socialista reconoce el buen papel del jefe de filas del PP. En el otro lado, un 65% de los votantes del PSOE opinan que Sánchez es un buen líder para el partido, frente a un 29% que piensa lo contrario. Los votantes populares que avalan al presidente del Gobierno solo son un 10%.

El aval al liderazgo de Feijóo crece con la edad, pues es a partir de los 45 años cuando hay más opiniones positivas que negativas sobre el dirigente popular. Por comunidades autónomas, Feijóo suscita más percepciones buenas que malas entre los madrileños, los gallegos y los canarios, aunque los porcentajes de apoyo son altos en todos los territorios, incluidos Cataluña (36,3%) y el País Vasco (41,9%), donde se da un empate técnico.

Por lo que se refiere a Sánchez, tiene muchos más detractores entre los españoles de 45 a 59 años (60,6%) que en el resto de franjas de edad, donde las opiniones están más igualadas. Y por autonomías, Euskadi (60%), Cataluña (54,9%) y Galicia (53,7%), de donde provienen los principales socios del PSOE, son las más condescendientes con el presidente. Curiosamente, donde más rechazo genera es en Castilla-La Mancha (65,1%), el feudo socialista del díscolo Emiliano García-Page.

Ficha técnica

Empresa responsable: GESOP.

Técnica de investigación: Entrevistas telefónicas.

Ámbito del estudio: España.

Población objetivo: Mayores de edad con derecho a voto.

Dimensión de la muestra: 1.004 entrevistas.

Tipo de muestreo: Proporcional por autonomía y dimensión de municipio. Selección de la persona a entrevistar según cuotas cruzadas de sexo y edad.

Margen de error: ± 3,10% bajo el supuesto de m.a.s. en universos infinitos, máxima indeterminación estadística (p=q=0,5) y un nivel de confianza del 95%.

Trabajo de campo: Del 19 al 21 de febrero de 2024.