AUDIENCIA NACIONAL

El juez deja en libertad al hijo del magnate venezolano Roberto Rincón, pero no podrá salir de España

Se les imputa formar parte de una organización criminal dedicada al blanqueo y vinculada al régimen de Maduro 

Un agente de Policía en la entrada de la Audiencia Nacional.

Un agente de Policía en la entrada de la Audiencia Nacional. / Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

Cristina Gallardo

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha decretado la puesta en libertad de José Roberto Rincón, hijo del magnate Venezolano Roberto Rincón, y de la mujer -presunta testaferro- que fue detenida junto a él en Madrid el pasado viernes, en una operación policial contra el lavado de fondos por parte del entorno del Gobierno de Nicolás Maduro. Rincón se ha acogido a su derecho a no declarar y el magistrado le ha prohibido salir de España.

Ambos fueron arrestados en una operación llevaba a cabo por Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que se saldó registros en viviendas de la urbanización de lujo 'La Finca' (Pozuelo de Alarcón) y el barrio de Salamanca de la capital. En la causa se investigan delitos de blanqueo de capitales, cohecho internacional, organización criminal y falsedad documental.

Además de la puesta en libertad de sendos investigados, el magistrado ha acordado levantar parcialmente el secreto del procedimiento, informa Europa Press. La Fiscalía de la Audiencia Nacional no pidió prisión para ninguno de ellos, sino comparecencias quincenales, por lo que el juez de refuerzo del Central número 6 no pudo imponer una medida más gravosa.

La operación se realizó en cooperación con las autoridades de Portugal y Estados Unidos y en el marco de la misma se produjo la detención de Rincón y de la presunta testaferro. Rincón ya estaba siendo investigado por otro juzgado de la Audiencia Nacional, el Central número 3 del que es titular la jueza María Tardón.

En el marco de esta causa, en febrero de 2022, Tardón acordó devolver la administración de la finca de 'La Losilla' de Villarejo de Salvanés (Madrid) al hijo de un exdirectivo de PDVSA --que permanece detenido en EEUU--, investigado en el marco del supuesto saqueo de la petrolera venezonala por altos cargos 'chavistas', funcionarios y empresarios.