Elecciones en Cataluña

Sánchez irrumpe por sorpresa en la Feria de Abril de Barcelona

Es la primera aparición pública que hace el presidente del Gobierno tras comunicar el lunes desde la Moncloa su decisión de continuar

Sánchez visita por sorpresa la Feria de Abril de Barcelona

Lucía Feijoo Viera / PI STUDIO

Sara González

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha irrumpido por sorpresa en la Feria de Abril de Barcelona, en la que se ha paseado junto al líder y candidato del PSC, Salvador Illa. Se trata de la primera aparición pública desde que el lunes anunció que había decidido continuar siendo presidente con la promesa de marcar un "punto y aparte" y trabajar para la "regeneración democrática". El fervor se ha desatado a su paso, especialmente en la caseta de los socialistas catalanes, donde las juventudes del partido celebran una comida este miércoles.

Justo este jueves, el presidente del Gobierno se enrolará en la campaña catalana participando del mitin de Sant Boi de Llobregat, que previsiblemente quedará desbordado de asistencia. Pero no estaba agendado que se dejara ver antes por Cataluña. De hecho, el PSC solo había convocado a los medios de comunicación en la manifestación del 1 de mayono había informado en ningún momento de la visita de Sánchez.

Fuentes socialistas aseguran que ha sido un "gesto espontáneo" del líder del PSOE, que con camisa azul y sin americana ni corbata se ha dado el primer baño de masas. Los simpatizantes socialistas han coreado su nombre, se han hecho 'selfies' con él, han estrechado su mano y hasta han hecho sonar la canción 'Pedro' de Raffaella Carrá, que ya formó parte de la banda sonora el pasado sábado en la manifestación a las puertas de Ferraz para pedirle que no se fuera.

La antesala del mitin en Sant Boi

Una breve reaparición, según informa el PSC, que no deja de ser significativa desde el punto de vista político y de las intenciones de Sánchez. Es la antesala del acto electoral en el que participará mañana y en el que busca, ahora de cuerpo presente, recibir el arropo escenificado en los últimos días durante su paréntesis para "reflexionar" si merecía la pena continuar después de que el juez admitiera a trámite del pseudo-sindicato de ultraderecha Manos Limpias contra su esposa.

Tras marcar el primer tramo e inyectar emocionalidad a la campaña catalana, Illa trató este martes desde l'Hospitalet de Llobregat retomar su discurso centrado en la gestión y la gobernabilidad, convencido de que este es el 'leitmotiv' con el que el PSC se ha ganado la 'pole position' en todas las encuestas. En ese acto, ya no se proyectó el vídeo y las fotos con el presidente del Gobierno que hasta ahora habían monopolizado el escenario con toda la militancia socialista en vilo. De hecho, el candidato del PSC pronunció una sola vez su nombre y su mensaje volvió a ser el de la mejora de los servicios públicos y el impulso de infraestructuras estratégicas.

Pero Sánchez, es Sánchez, que este jueves volverá a estar en el foco en Sant Boi, uno de los grandes feudos del PSC, arengando a las bases y tratando de catapultar el voto socialista en Cataluña para un resultado que deje atrás a los independentistas. La situación se repetirá el sábado en Montmeló si se mantiene la agenda prevista, mientras ERC y Junts lamentan que PSC y PSOE traten de "estatalizar" la campaña.