MEMORIA DEMOCRÁTICA

PSPV y Compromís reclaman a Mazón frenar la ley de Concordia tras el informe de la ONU

Las organizaciones de víctimas señalan que la ley es "un gran paso atrás" en su participación en las Corts mientras Vox critica a las Naciones Unidas

Las Corts celebra la comisión de participación ciudadana sobre la ley de Concordia, este viernes.

Las Corts celebra la comisión de participación ciudadana sobre la ley de Concordia, este viernes. / FERNANDO BUSTAMANTE

Diego Aitor San José

PSPV y Compromís han reclamado este viernes al president de la Generalitat, Carlos Mazónque frene la tramitación de la Proposición de ley de Concordia que se está tramitando en las Corts, presentada por PP y Vox, después de conocer el informe de tres relatores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la que señala que esta norma vulneraría los tratados internacionales suscritos por España en temas relacionados con la memoria y los derechos humanos vinculados a ella.

Socialistas y valencianistas han cargado duramente contra los partidos que componen el Consell al señalar que la propuesta legislativa sitúa a la Comunitat Valenciana como "capital de la vergüenza". Lo han hecho Mercedes Caballero Isaura Navarro, portavoces de ambas formaciones en las Corts sobre esta ley que este viernes cuenta en el parlamento autonómico con la sesión de participación ciudadana citados por los diferentes partidos tanto para defender como criticar la ley.

"Hemos conocido un informe de tres relatores que nos deja en muy mal lugar, es muy triste que tenga que venir la ONU a defender los derechos humanos en la Comunitat Valenciana", ha expresado Caballero quien ha lamentado que el Consell es "un gobierno irresponsable". Así, ha asegurado que este viernes se celebra "un nuevo capítulo del día de la infamia y le ha reclamado al Ejecutivo autonómico que "escuche a las víctimas e historiadores" que han acudido este viernes a la cámara autonómica "a ver si rectifica".

"Hasta aquí hemos llegado", ha indicado por su parte Navarro quien ha recordado que la ley de Concordia "es uno de los precios de la presidencia de Mazón" para tener el apoyo de Vox y este, ha matizado "es un precio que vulnera los derechos humanos, va contra la Constitución, vulnera los derechos de las víctimas y vulnera las normas internacionales". Es por ello que ha reclamado que se paralice para dejar de "ser el hazmereír de la comunidad internacional" y de "hacer el ridículo". "Ya está bien", ha sentenciado.

"Es un paso atrás"

A estas críticas se han unido los representantes de las asociaciones de víctimas del franquismo y de entidades memorialísticas que han acudido a la cámara autonómica a dar su opinión sobre la ley de Concordia que se está tramitando. "La ONU nos da la razón", ha expresado Matías Alonso, presidente del Grupo recuperación de la Memoria Histórica; "la ley es un gran paso atrás", ha indicado Francisco Alarcón, en representación de Asociación de víctimas de Alicante de bebés robados y adopciones irregulares, o "es una vergüenza para la Comunitat Valenciana este informe", ha añadido Isabel Gómez, de la Plataforma de asociaciones de familiares del franquismo de las fosas comunes de Paterna.

"Igualar a todas las víctimas"

Sin embargo, ni las peticiones de la oposición ni las de asociaciones de víctimas o entidades memorialísticas ni el informe de la ONU ha influido en la opinión de los dos partidos que sostienen el Consell y proponen la norma. Así, el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha asegurado estar "feliz" con la ley por "igualar a todas las víctimas" y de "ampliar los derechos a la totalidad de las víctimas" y ha criticado que haya sido Pedro Sánchez, "la persona que pacta con quienes niegan la existencia del terrorismo" el que ha denunciado ante la ONU.

Por su parte, el portavoz de Vox, José María Llanos, ha atacado directamente a la ONU asegurando que en su informe "vulnera la soberanía de los países". Por ello, ha reclamado "dedicarse a salvar vidas" porque "pocas ha salvado hasta ahora" y "dejar hacer a los países". "Que no se entrometan en su quehacer diario, esta es una ley que sale con el apoyo de los grupos que representan a la mayoría de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".