Red europea de transportes
Puente cita la buena "sintonía" con Portugal ante el bloqueo de Francia al Corredor Atlántico
El ministro dice que con el gobierno luso "los compromisos para afrontar las conexiones interfronterizas son muy claros", mientras el Ejecutivo galo retrasa la ejecución al 2042
Reunión en Bruselas sobre el Corredor Atlántico entre el ministro de Transportes, Óscar Puente (en primer termino) y su homólogo francés, François Durovray. / FDV
Guadalupe Moral
El Corredor Atlántico, que unirá cuatro países (Portugal, España, Francia y Alemania), está entre las cuerdas. Mientras las infraestructuras ferroviarias avanzan en suelo español, aunque a ritmo lento, Francia insiste en que la conexión con España a través de este corredor no se pondrá en servicio antes de 2042, a pesar de que el calendario que marca la Unión Europea, a través de la Red Transeuropea de Transportes, es 2030. Y aprovechando que la UE estrena nuevo gobierno y hace unos días se reunió el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, Moncloa vuelve a la carga para intentar que el Corredor Atlántico esté operativo en el plazo "vinculante" que marca Europa.
Así, el ministro de Transportes, Óscar Puente, calificó en Bruselas como «inaceptable» que el Gobierno francés quiera aplazar a 2042 la continuidad del corredor y puso como ejemplo la buena sintonía que existe con Portugal en cuanto a las conexiones entre ambos países. «El caso opuesto de Francia es Portugal donde la sintonía con el gobierno portugués es muy grande y los compromisos que estamos alcanzando para afrontar esas conexiones interfronterizas son muy claros», señaló el ministro a la prensa antes de la cita.
Mapa de los corredores previstos en Europa. / Ministerio de Transportes
Esos compromisos incluyen el AVE Lisboa-Madrid, pasando por Extremadura, que en la parte española el objetivo es que esté listo en 2030, como exige Bruselas. De hecho, ayer mismo el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández, aseguró en unas jornadas que es «justo y urgente» completar la alta velocidad entre Extremadura y Madrid. No obstante, en suelo portugués el AVE no estará completado hasta 2034, según su primer ministro. Aún así, las relaciones entre ambos países (España y Portugal) parecen más fluidas que con la frontera norte.
Mercancías y pasajeros
Y es que sin Francia, el Corredor Atlántico que pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías y de pasajeros por toda la fachada oeste de Europa pierde su razón de ser. Por mucho que avance su ejecución en la península (por Extremadura, Castilla y León y Galicia), acabaría estrangulada en la frontera norte de España, dado que la línea Burdeos-Dax no estaría lista hasta el 2034. De momento, ni siquiera hay plazos para la conexión de Hendaya con Dax.
"Europa no se puede entender como ente conectado si en sus fronteras no se producen esas conexiones en las infraestructuras", dijo Puente, que el día antes de la cita de ministros europeos se reunió con el comisario de Transportes, el griego Apostolos Tzitzikostas, para insistir en la "necesidad de acelerar las infraestructuras y conexiones interfronterizas".