La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Eurocopa se tiñe de blanco

España es la segunda en posesión y la que más y mejores pases da, pero sólo es la séptima en lanzamientos a portería

Morata consigue el gol de España ante Croacia al remachar sobre la línea de gol el envío de Fábregas. Reuters

La Eurocopa de Francia está resultando un magnífico escaparate... para el Real Madrid. Y es que los jugadores del vigente campeón continental de clubes lideran varias de las principales clasificaciones del torneo finalizada la fase de grupos; una fase que ha dejado un sabor agridulce en España tras la derrota sufrida ante Croacia.

Dos jugadores del Real Madrid como el recientemente repescado Álvaro Morata y el galés Gareth Bale figuran al frente de la tabla de goleadores de la Eurocopa con sus tres tantos; Bale es también el jugador que más remates ha enviado entre los tres palos (once, más el solo que la mitad de la selecciones participantes) por delante de Cristiano Ronaldo y Morata; el portugués es el que más remata y al que más balones se le van fuera de la portería, y el alemán Toni Kroos es el jugador que más pases ha intentado en el torneo y el que más pases buenos ha conseguido, si bien entre el "top ten" de este apartado es Sergio Ramos, con un 96 por ciento de efectividad, quien tiene un mejor balance en el pase.

Puestos a buscar también los récords negativos, los jugadores del Real Madrid son los menos acertados desde el punto de penalti con los fallos de Cristiano Ronaldo ante Islandia y de Sergio Ramos frente a Croacia.

España es, tras Alemania, la selección con un mayor control del juego, con una posesión media tras los tres primeros partidos del 62 por ciento, sólo por debajo del 66% de Alemania. Pero ese dominio de España y el hecho de ser la selección que más y mejor combina del campeonato no encuentra una relación directa con el remate. Y es que sus 50 lanzamientos quedan muy lejos de los 59 de Alemania, los 65 de Inglaterra y los 69 de Portugal, y los 14 enviados entre los tres palos están por detrás también de esas tres selecciones y de las de Croacia, Bélgica y Hungría.

Los jugadores de La Roja parecen tener aversión a la media y larga distancia. Los cinco goles de los de Del Bosque en el torneo llegaron a poco más de tres metros de la portería, y el haber sido el equipo que más córneres lanzó en las tres primeras jornadas, con 28, no se ha traducido en efectividad: ni un remate limpio a portería en todos ellos.

Alemania estableció en su último partido ante Irlanda del Norte varios récords del campeonato: 71% de posesión, 713 pases realizados y 653 completados (más que Islandia en sus tres encuentros); 26 remates (más en un partido que Irlanda del Norte, Suecia, Italia e Islandia en la primera fase) y de ellos 9 a portería, superando los números globales de Albania, Rusia, Turquía, Polonia, Irlanda del Norte y Suecia.

Ninguna selección ha conseguido ganar los tres encuentros de la fase de grupos y sólo Ucrania dejaba el torneo con un pleno negativo de cero puntos y cero goles. Pero mayores aún fueron las decepciones de selecciones como Rusia o la Suecia de Ibrahimovic (un remate a puerta en tres partidos), mientras Islandia y el fútbol británico (con las dos Irlandas, Gales e Inglaterra en octavos de final) pueden presumir de momento de ser las grandes triunfadoras.

Albania se va de la Eurocopa con su primera victoria en una fase final (ante Rumanía) y habiendo sido el equipo más castigado por los árbitros con diez tarjetas amarillas y una roja, mientras que España ha sido el menos sancionada con una única amarilla: la de Sergio Ramos en los primeros minutos del choque ante Turquía.

El seleccionador italiano, Antonio Conte, ha sido el que más jugadores ha utilizado (22, todos menos el tercer portero, Marchetti) y los italianos son también los que más kilómetros han recorrido (336,8), casi 30 más que una Irlanda del Norte muy cómoda en torno a su área.

Compartir el artículo

stats