La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así ven los internacionales asturianos a la Roja de Luis Enrique: Un futuro ilusionante

“Esta selección va a pelear por el Mundial”, aseguran los exinternacionales asturianos sobre el equipo de Luis Enrique

Tras la dura eliminación de España en las semifinales de la Eurocopa en los penaltis ante la selección italiana, ahora toca reflexionar sobre la actuación de la Roja con la mirada puesta en un futuro que parece mucho más ilusionante de lo que se pronosticaba hace tan solo un par de semanas. “Esta selección va a pelear por el Mundial”, coinciden los exinternacionales asturianos sobre el equipo de Luis Enrique.

“Aunque generaron dudas en el principio del torneo, el entrenador y los jugadores tenían las cosas claras. Han demostrado que ese plan tenía una razón de ser”, comenta Javier Manjarín, exfutbolista del Sporting, trece veces internacional y uno de los 22 representantes de España en la Eurocopa de 1996, en la que la Roja fue eliminada ante Inglaterra en unos cuartos de final en los que el delantero gijonés fue titular, pero que no pudo hacer nada para evitar una tanda de penaltis que envió a casa a la selección antes de tiempo.

“Luis Enrique ha hecho un gran trabajo. Creó un gran grupo, el mejor para reflejar su idea dentro del campo y fue impecable. Por su experiencia como entrenador sabía lo que quería y como tenía que hacerlo, y el resultado así lo demuestra”, afirma Manjarín, aunque es cauteloso sobre el futuro de este equipo. “En el fútbol todo pasa muy deprisa, habrá jugadores nuevos que no han estado, pero lo más importantes es que Luis Enrique parece tenerlo claro”.

Marcelino Elena

Para él lo más importante durante el torneo ha sido el grupo que se ha formado. “No hay una estrella por encima del resto, todos han aportado su granito de arena.”, explica Manjarín. Aunque tiene un jugador que destacar por encima del resto. “Tener la personalidad de Pedri, en su primer gran torneo, convencer así al entrenador y dar el nivel tiene muchísimo mérito”.

Oliverio Álvarez, “Oli”, exfutbolista del Oviedo, vistió la camiseta de la selección en dos ocasiones, en las que logró anotar un gol. Conoce de primera mano el oficio de delantero. Por eso es voz autorizada para hablar sobre una de las grandes polémicas de la selección: el caso Morata. “Estas cosas ya pasaban en la época de Julio Salinas. Es ley de vida. Me parece que hay que llevarlo con naturalidad. Hay demasiada crítica y no ha sido bueno ni para él ni para la selección”, comenta el punta ovetense. “Ha tenido sus ocasiones y ha fallado y metido como hacen todos los delanteros. Fue él el que nos metió en la prórroga ante Italia. Pero si comparamos con Torres y Villa es normal que haya críticas”, señala.

Javier Manjarín

Javier Manjarín

“Olmo me ha gustado mucho, lo conozco por su familia y me alegro un montón por él. Ya demostró su personalidad yéndose a Zagreb muy joven y ha hecho un gran torneo”, explica Oli con alegría, aunque con el futuro de la selección muestras más dudas. “Me preocupan los centrales. Al principio ya se dudaba de ellos y creo que seguimos manteniendo esa incertidumbre. Falta dureza y experiencia. Por momentos eché de menos a Sergio Ramos y a Albiol”.

Marcelino Elena, exjugador del Sporting, sabe muy bien lo que es jugar en el centro de la zaga. Representó a la selección en cinco ocasiones y en su carrera tuvo que medirse a grandes delanteros como Rivaldo y Davor Suker. “Me ha encantado España. La eliminación fue una pena. Empezamos de menos a más e hicimos muchos méritos para plantarnos en la final”, comenta el ahora representante de jugadores. “Esto es el inicio de una etapa ilusionante. El equipo mostro intención, agresividad, ganas de ir a por el rival… Si seguimos con esa idea podremos lograr grandes cosas”, asegura el central gijonés.

Eloy Olaya

Eloy Olaya

Sobre los problemas defensivos de la selección, Marcelino Elena lo tiene claro. “No falta contundencia. Jugar de manera tan agresiva tiene estos riesgos. Tener la línea tan adelantada, muchas veces en campo rival, da vértigo, parece una invitación al rival, pero nada más lejos de la realidad”, explica el exjugador rojiblanco. “Goles como el del partido contra Suiza pueden pasarte en cualquier momento. Mantener a raya a Italia demuestra la calidad que tiene este equipo”.

Pero a pesar de su formación como defensa, sus ojos van unos metros más adelante. “Estoy enamorado de como juega Sergio Busquets. Es el faro del equipo y el motor para que todo lo demás funcione”, reconoce Marcelino Elena, orgulloso del trabajo de los futbolistas españoles durante estas semanas. “No me ha decepcionado nadie la verdad. Los jugadores lo han dado todo en el campo y han mostrado un nivel excelente. Han mostrado una imagen coral, sin depender de una gran estrella como tienen otros equipos, lo que tiene aún más mérito si cabe”, apunta Marcelino Elena.

Oli Álvarez

“España necesitaba esta regeneración, a pesar de que este año fue muy radical. Hay mucho futuro por delante, aunque en este tipo de competiciones es muy complicado. Esta vuelta de turca era necesaria, había que rejuvenecer la selección. Y este equipo ilusiona”, comenta Eloy Olaya, exdelantero del Sporting y de la selección española, camiseta con la que disputó quince partidos y celebró cuatro dianas. Él, como Morata o Dani Olmo, también fue protagonista en una tanda de penaltis que supuso la eliminación de España del Mundial 86. Eloy falló el segundo penalti español, lo que a la postre supuso el batacazo de la Roja. “No se le puede decir nada a Morata. Ante Italia estuvo muy bien y no se le puede criticar por fallar el penalti. El lanzador es el que se juega todo en esos momentos y hay veces que se equivoca”, exclama el gijonés. “Si Olmo o Oyarzabal estuviesen más acertados no hubiésemos llegado a esos penaltis”, abunda.

“Estoy muy contento con la labor de Luis Enrique. Como equipo y grupo fuimos la mejor selección del campeonato. El problema es que generamos mucho, pero no somos capaces de meter las ocasiones. Cuando unos tienen un jugador determinante que te puede cambiar el partido, nosotros tenemos un grupo capaz de todo”, confiesa el exdelantero rojiblanco. “Me encantó ver a Busquets, Koke y Pedri. El equipo defendió muy bien, tuvo una actitud muy presionante, y aunque nos faltó el gol dimos una gran imagen”, reconoce Eloy.

Al igual que la mayoría de la afición, los exinternacionales asturianos han acabado muy contentos con la imagen mostrada por España en esta Eurocopa. A pesar de las dudas iniciales, el trabajo de Luis Enrique acabó dando sus frutos, y aunque las derrotas en penaltis son duras, todos los exjugadores asturianos coinciden en que esta selección tiene un brillante futuro por delante. “Con esta base y un año de rodaje, podemos soñar”, aventura Oli.

Compartir el artículo

stats