Banca, telecomunicaciones y automoción aglutinan las quejas de los consumidores
Facua denuncia la pasividad de las administraciones en temas como el de las cláusulas suelo
La banca alcanzó en 2017 un máximo histórico en reclamaciones por parte de los usuarios acaparando el 63,7 por ciento de las denuncias, seguidas de las compañías de telecomunicaciones y el sector de la automoción, con el 10,3 por ciento y el 5 por ciento, respectivamente, según un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción.
En rueda de prensa, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha informado de que el pasado año se dispararon el número de consultas y reclamaciones planteadas por los consumidores, alcanzando las 86.847. Según este ranking, la banca fue el sector que recibió el mayor número de reclamaciones con diferencia, seguida de las telecomunicaciones y la automoción. Las denuncias de este último, protagonizadas en su mayoría "por el fraude en la manipulación de los motores del grupo Volkswagen".
El balance de la asociación pone de manifiesto que en 2017 las reclamaciones crecieron en un 41,7 por ciento sobre el año anterior, pasando de 16.022 en 2016 a 22.703 en el pasado ejercicio. En cuanto a las consultas planteadas por los consumidores, la cifra alcanzó las 64.144; un 64 por ciento por encima de las 39.106 recibidas un año atrás.
El portavoz de Facua ha considerado "escandalosa" la falta de actuaciones de las autoridades con competencia en protección de los consumidores a nivel estatal y autonómico ante los "gravísimos fraudes" que se vienen produciendo estos últimos años. De hecho, se ha quejado de la "pasividad" de las administraciones que obliga a judicializar los fraudes masivos, como ha ocurrido con el dieselgate y las cláusulas suelo, entre otros.
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