A. FERNÁNDEZ

El director general de Ganadería y Agroalimentación, Enrique Rodríguez, comprometió ayer el apoyo del Gobierno regional a los planes de innovación, investigación y diversificación de la Cooperativa de Agricultores.

Rodríguez Nuño visitó las instalaciones de Roces y se reunió con el consejo rector, cuyo presidente, Joaquín Vázquez, destacó que a corto y medio plazo la Cooperativa luchará por consolidar las empresas y los proyectos que están en marcha. Y citó, como gran estrella, la plantación y comercialización del arándano a través de Asturianberries. El proyecto logró recolectar 6 toneladas durante el primer año, cuando los primeros frutos suelen darse a los tres años. «Los resultados son inmejorables. Este año llegaremos a las 40 toneladas y en 2011 tendremos 100 hectáreas dedicadas a este cultivo, con 1.500 toneladas».

La Cooperativa trabaja ahora en un proyecto similar para la frambuesa y la grosella al entender que los pequeños frutos son una alternativa viable para el campo, un proyecto para el que Enrique Rodríguez comprometió apoyo. «El próximo vamos a ampliar las ayudas a los pequeños frutos porque se adaptan muy bien a Asturias con frutos de calidad».