M. CASTRO

El gobierno local restó ayer importancia a las previsiones de empresas del sector de la construcción sobre el mantenimiento del precio de las viviendas de promoción libre. Marta Aguilera Martínez, gerente de Residencial Vegasol, una de las principales promotoras asturianas, señaló el pasado jueves que «es imposible que bajen los precios de las viviendas nuevas» que consideró ajustados en función de los costes de construcción. Agregó que las restricciones de créditos hipotecarios por parte de los bancos son el verdadero problema del sector.

Tanto la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, como el líder de IU de Gijón, Jesús Montes Estrada, prefirieron poner el acento sobre las numerosas promociones de viviendas protegidas que se van a desarrollar en Gijón, con precios tasados. «Sobre si va a bajar el precio de las viviendas libres o no, el sector sabrá lo que hace, pero en Gijón sí va a haber viviendas asequibles y a un menor precio, concertadas con algún tipo de protección», destacó la Alcaldesa.

Montes Estrada, líder de Izquierda Unida, tras considerar los actuales precios de las viviendas, dijo que «el sector está un poco refalfiao», y señaló que «el compromiso municipal es la vivienda de protección. En la vivienda libre, allá cada cual, a quien quiera comprar (a esos precios) no se le puede impedir».

Para el dirigente de IU, el sector «no está paralizado en la ciudad», sino que se tiene que adaptar para centrarse en la vivienda de protección, donde habrá numerosas promociones en Roces, Jove y La Camocha.

Montes Estrada advirtió contra la tentación de aumentar el precio de las viviendas de protección, tal como demandan las patronales del sector: «Me parecería una auténtica aberración que el Gobierno del Principado renegociara los módulos de las viviendas de protección, como le piden las asociaciones de constructores. A principios de este año, el módulo tuvo una subida del 4,16 por ciento y ahora la Confederación Asturiana de la Construcción y Asprocón están pidiendo a Areces que suba un 15 por ciento más», lo que llevaría a encarecer de golpe casi en un 20 por ciento el precio de las viviendas de protección. El dirigente de IU recalcó que, con el actual precio de los módulos, las viviendas de protección ya dejan suficiente margen de beneficio para los promotores.

Por otro lado, la Alcaldesa recordó que el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con Asprocón para sacar por lotes el suelo del plan de las vías, facilitando así que los constructores locales compitan con las grandes empresas nacionales por hacerse con ese suelo.