Albina FERNÁNDEZ

La Asociación de Vecinos «Santiago» de Nuevo Gijón-Perchera-La Braña surgió en los años setenta del pasado siglo como consecuencia de la masiva llegada de trabajadores del metal de las comarcas mineras. Formó parte de la Asociación de Cabezas de Familia de Pumarín, Roces, Contrueces y El Llano, y muy pronto desveló su marcado carácter reivindicativo en un barrio nacido como residencial, pero que quedó en menos al convertirse las edificaciones unifamiliares previstas en grandes bloques con calles estrechas e insuficientes dotaciones.

La primera movilización fue «la manifestación de las velas», en 1971, por falta de alumbrado público en la avenida de la Constitución. El Ayuntamiento solucionó el problema al día siguiente. El primer presidente fue Gregorio Llana, en 1972, y en 1975 se formaron la Asociación de Vecinos «Santiago», con Alfredo González como presidente, y el Hogar del Productor, como sede social. Luis Ordóñez, en 1976, dio paso a una gestora que se mantuvo hasta 1981 con Joaquín Escorial, como presidente.

En esta primera época se produjeron algunas de las grandes movilizaciones: para exigir una escuela pública, que provocó fuertes enfrentamientos con las fuerzas del orden por la injerencia entre los vecinos de grupos de provocadores; para exigir un paso elevado sobre la autovía y, en el año 1980, la puesta en marcha del ambulatorio. En 1981 volvió Luis Ordóñez, pero sólo estuvo unos meses y fue quien le dio la alternativa a Víctor Fernández, uno de los históricos del movimiento vecinal, que permaneció hasta 1996. El cierre del Hogar del Productor fue uno de los primeros escollos que encontró Víctor Fernández. El edificio databa de 1914 y en 1939 fue confiscado por el régimen. En 1977 pasó al Ministerio de la Presidencia y acabó en la Consejería de Trabajo del Principado. El 13 de agosto de 1984, a las 12.00 horas, fue clausurado alegando su estado ruinoso. La directiva vecinal inició al día siguiente los contactos precisos para lograr otro local y el día 16 de agosto se reunió con la directora de Asuntos Sociales, María Antonia Fernández Felgueroso, para exigir una alternativa al Hogar cerrado.

El barrio se movilizó al grito de «queremos un local cívico y social». El 31 de agosto de 1985 se inauguró el centro social, pero era una pequeña sala en la que los pensionistas no podían desarrollar sus actividades, y así lo denunció Víctor Fernández durante el acto. El descontento vecinal aumentó cuando se supo que el Ayuntamiento y la Consejería habían firmado un convenio a sus espaldas para compartir el local con los Servicios Sociales municipales. La lucha continuó y en diciembre de 1989 el Grupo de Izquierda Unida, a petición de la asociación, presentó una propuesta para invertir 40 millones de pesetas en un local. El Gobierno de Areces aceptó y, tras numerosas vicisitudes, en julio de 1991 se inauguró el nuevo centro, situado en la calle Peña Santa de Enol.

En diciembre de 1989 se abrió el centro Costa Verde, y en esa época también tocó la lucha para lograr un autobús hasta el Hospital de Cabueñes. La asociación apoyó en 1992 la «marcha de hierro» y en 1993 creó una escuela antidroga. En 1996 llegó Avelino Vidal, otro presidente carismático, que continuó la modernización del barrio, pero su trayectoria se truncó en un accidente de tráfico el 11 de septiembre de 2005. Elena Delgado le sustituyó. La asociación «Santiago» cuenta con 950 personas de las más de 7.000 que residen en Nuevo Gijón-Perchera-La Braña y pagan seis euros al año.

La junta directiva

Presidenta honoraria

-Marina Llaneza, esposa del histórico presidente Víctor Fernández.

Presidenta

-Elena Delgado Urueña.

Vicepresidente

-Calixto García López.

Secretario

-Isaac Morán Prieto.

Tesorero

-Juan José García Méndez.

-Vocales

-José Manuel González Bobes.

-Roque Meirás García.

-Roberto Porras de Arriba.

-Benigno Ablanedo.

-Florentino Sanz.