carlos cano Director de operaciones de Red.es

C. J.

-¿Ha mejorado la confianza del ciudadano en la red?

-Es un camino continuo. Estamos mejor que en 2003, pero seguro que en 2010 estaremos mejor. Va evolucionando. Cada vez somos más los ciudadanos que nos relacionamos con la Administración vía electrónica. Para esto el DNI electrónico va a ser fundamental, al dotar las transacciones de una seguridad importante. Ya hay 11 millones de DNI electrónicos y vamos a un ritmo como de medio millón al mes.

-¿Cuáles son los objetivos que persigue el nuevo plan «Avanza»?

-El plan «Avanza» ha tenido un desarrollo durante cuatro años, desde 2005 hasta 2008, con una inversión de 5.000 millones en diferentes acciones de fomento de la Sociedad de la Información impulsadas desde el Ministerio de Industria. El plan «Avanza II» viene a reforzar todo esto con una inversión de 1.500 millones.

-Red.es es un agente activo en la transición a la TDT. ¿En qué estado se encuentra el proyecto?

-Estamos trabajando en dos direcciones: por un lado, que exista una cobertura, si no es mayor, igual a la de la señal analógica, y por otro, que la gente lo conozca y tenga los hogares adaptados.

-¿Hay miedo al cambio?

-Estamos acostumbrados. También ha habido cambios en los reproductores de música, en las películas de vídeo y ahora en televisión. La gente está acostumbrada a hacerse con un aparato nuevo. No está siendo un proceso muy forzado.

-¿La tecnología es el futuro?

-La tecnología no deja de ser una herramienta, pero una herramienta útil. Si queremos ganar en competitividad y productividad no debe de ser en base a empeorar el nivel de vida de los trabajadores, sino con mejoras que nos hagan la vida más fácil.

-¿Es una salida a la crisis?

-La salida a la crisis debe pasar por fomentar los sectores de más valor añadido, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y la aplicación de esas tecnologías en las empresas.

-Si las TIC son el futuro, ¿por qué faltan profesionales?

-No creo que ése sea un problema principal ahora mismo, ni que esté lastrando el desarrollo del sector.

Carlos Cano Domínguez

Es director de operaciones de Red.es, la entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, que ayer presentó en Gijón los últimos detalles del plan «Avanza II» para avanzar en el desarrollo de la Sociedad de la Información.