R. VALLE

«Es lo mismo... pero no es lo mismo». Bernardo Sanjurjo buscaba ayer las palabras que definan esa segunda oportunidad que el Fondo Estatal de Inversión Local, el conocido como «plan Zapatero», le ha dado a la obra que hace quince años diseñara para el pavimento de la plaza del Humedal y la calle de Armando Palacio Valdés, la popular Acerona. El paso del tiempo y de millones de viandantes y una mala elección del material de la obra habían transformado sus coloristas serpentinas en espacios grisáceos. Ya nadie al pasear sobre la Acerona sabía que lo estaba haciendo sobre una obra de arte.

Una inversión de 300.000 euros que se integran en los tres millones de euros destinados a la renovación de pavimentos urbanos y mejora de caminos en la zona rural permitirá que las cosas cambien. Sanjurjo mantiene el diseño original pero ha cambiado el material inicial por losetas de colores verde, rojo y negro que se rodean de un borde blanco de mármol. Las piezas tienen una imprimación especial para evitar caídas y deslizamientos de los paseantes.

«Esto es como un salón al aire libre», sentenciaba ayer el concejal de Mantenimiento Urbano de Gijón, Manuel Faustino García, «Tino Venturo», que acompañaba al artista a visitar el arranque de las obras. Los trabajos han comenzado en el área del Humedal que entronca con la avenida de Portugal y en la esquina de Palacio Valdés para permitir que los hosteleros de la Acerona puedan aprovechar al máximo la temporada veraniega de terrazas. Si todo va bien la nueva obra de arte del museo gijonés al aire libre estará completada el mes de noviembre.

Y hasta el 31 de diciembre tiene de plazo el Ayuntamiento para completar el resto de las obras de este plan. En el caso de la renovación de pavimentos urbanos de las 42 actuaciones planteadas ya hay treinta terminadas y seis en ejecución. En la zona rural también hay un alto nivel de ejecución.

Enrique Martínez, Conde del Real Agrado, Doctor Bellmunt, Acebal y Rato, Juan Alonso, Ana María, Pedro Pablo, Eulalia Álvarez, María Josefa, Filipinas, Guatemala, Camino del Lucero, Eduardo Castro, carretera de Avilés, Camino del Melón, avenida de los Campones, Bazán, Los Pinos, Santa Cecilia, Don Quijote, Facundo de la Viña, Palacio Valdés y Humedal, entorno de la Casa Rosada, Diecisiete de Agosto, Puertos de la Cubilla y Espina, El Entrego, José Gaos, Ronda Exterior, Río Nervión y caminos de los Cipreses, Fresnos, Saucos, Fontana, Vallín, La Salgar, Agapantos y Caléndulas