La bahía pierde las grúas de Naval Gijón
Las dos estructuras fueron remolcadas desde el astillero en liquidación hasta El Musel para su traslado a Pasajes, donde se montarán para construir barcos
J. L. A.
Naval Gijón, uno de los dos últimos astilleros de la ciudad, comenzó a ser historia el pasado 31 de mayo, después de casi un cuarto de siglo de actividad. Y con el proceso de liquidación de la empresa, el paisaje industrial de la bahía empieza a ser distinto. Dos de las cuatro grúas de las instalaciones de El Natahoyo fueron remolcadas ayer hasta El Musel, desde donde se trasladarán hasta Pasajes (Guipúzcoa) tras ser adquiridas por Astilleros Zamakona.
Estas dos estructuras son de 20 y 40 toneladas, respectivamente, y la empresa que las compró las destina a la construcción naval en Santurce, donde Astilleros Zamakona se ha especializado en hacer remolcadores. Las otras dos grúas de Naval Gijón, también de 20 y 40 toneladas, serán achatarradas para su venta. Las labores de desmantelamiento del astilleros gijonés, creado en 1984 tras la fusión de Marítima del Musel y Dique Duro Felguera, comenzaron el pasado 3 de septiembre.
Estas cuatro grúas han formado parte no sólo del paisaje industrial gijonés, sino que han jugado también su papel en las largas y duras movilizaciones de los trabajadores del naval en defensa del sector.
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