16 de enero de 2010
16.01.2010
40 Años
40 Años
 
Ayudas municipales

Subvenciones municipales para que contraten personal las entidades sin ánimo de lucro

16.01.2010 | 01:00

R. V.

Las denominadas «entidades del tercer sector» generan ya el 15% del empleo que se desarrolla a escala nacional. El Ayuntamiento de Gijón quiere impulsar este espacio de creación de trabajo a través de su programa de ayudas a la contratación destinadas a organizaciones sin ánimo de lucro que realicen en la ciudad programas de interés social, de conservación medioambiental o de recuperación del patrimonio. La última convocatoria de este plan alcanzó a 24 entidades que contrataron a 133 trabajadores.


La concejala de Empleo, Begoña Fernández, y el director de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo, José Luis Palacio, se encargaban ayer de presentar a los interesados las bases de este plan de ayudas cuyo plazo de solicitudes se cierra el próximo 8 de febrero. El Ayuntamiento subvenciona entre un 30 y un 40% de las contrataciones de estas entidades tanto para personal temporal como indefinido pero con un máximo de duración de dos años. El programa tiene un presupuesto de 603.000 euros.


Estos planes de empleo y subvenciones a la contratación, al igual que otros que se pondrán en marcha en la ciudad a lo largo del año o que se vinculan a los planes anticrisis de los gobiernos regional y nacional, tienen como objeto luchar contra una cifra del paro que no ha dejado de subir en los últimos meses. Gijón cerró el año 2009 rondando la cifra de los 22.500 parados en sus registros.

El programa


El programa innovador de mejora de la empleabilidad (PIME) es heredero de los programas de inserción laboral que ha venido desarrollando el Ayuntamiento en los últimos años. Su puesta en marcha comenzó el año pasado con la entrada en vigor del pacto «Gijón Innova», que se prolongará hasta 2011.


La segunda fase


El Ayuntamiento tiene abierta la selección de personal para ocupar las 148 plazas que se ofertan este año. El contrato dura doce meses. Este grupo da relevo a las 140 personas contratadas hace un año. Entonces también se seleccionó al equipo director.


El presupuesto


La reserva económica es de 2,4 millones de euros.


Los contratos


El sistema general de concurso oposición servirá para seleccionar a 102 oficiales de tercera y 26 titulados en prácticas. Hay una reserva de 20 plazas para personas de colectivos vulnerables.


Los oficios


Se plantean 27 ocupaciones vinculadas a la construcción, las energías renovables, las nuevas tecnologías, el turismo y la atención a la dependencia.

Plan local de formación


Este plan municipal tiene un presupuesto de 620.000 euros para apoyar a entidades que den cursos de formación tanto a parados como a trabajadores que necesiten mejorar su cualificación. Los cursos subvencionables deben vincularse a la lista de 27 ocupaciones que se establecen en el PIME. Los cursos deben tener un mínimo de 200 horas y un máximo de 5.000 y se destinarán a grupos de 10 a 15 personas (número que mengua si se destinan a personas con discapacidad). Se busca impulsar la presencia de la mujer y por eso se otorgan ayudas a quienes tengan menores de 12 años a su cargo.


Entidades sin ánimo de lucro


El Ayuntamiento tiene una reserva de 603.000 euros para subvencionar los contratos que realicen entidades sin ánimo de lucro que desarrollen en Gijón acciones que tengan la consideración de interés social o se vinculen a programas de conservación medioambiental o recuperación del patrimonio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído