R. VALLE

El Ayuntamiento impondrá a través del nuevo Plan Genereal de Ordenación (PGO) que los nuevos edificios de viviendas de la ciudad reserven un espacio, preferiblemente en la planta baja, para el estacionamiento de las bicicletas. El edil de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, adelantó esta iniciativa en la presentación oficial en el salón de recepciones de la Casa Consistorial de la guía y plano elaborado por el colectivo «Asturies con bici» a partir de la recopilación de todos los itinerarios que se pueden realizar en bicicleta en Gijón tanto en el casco urbano como en el área rural. Ahora mismo hay un total de 30 kilómetros de carriles o aceras-bici ya delimitadas más otros 50 kilómetros de sendas transitables en bicicleta en las parroquias del concejo. A estas posibilidades suma «Asturies con bici» en su plano la sugerencia de una serie de trayectos por calles motorizadas pero que resultan accesibles para los ciclistas.

La imposición de los garajes para bicis en el PGO busca apoyar la apuesta del gobierno de Paz Fernández Felgueroso por cambiar los hábitos de movilidad de la ciudad en favor de los peatones y los transportes colectivos o alternativos y en detrimento de los automóviles. «En el caso del PGO lo que haremos es que ese espacio no compute en cuanto a edificabilidad», indicó el edil de Urbanismo como aviso a los constructores y promotores. La intención municipal es apoyar a los ciudadanos dispuestos a dar el salto a la bicicleta pero que se encuentran con el engorro de tener que guardarla en casa y subir con ella escaleras o ascensores de la comunidad. Además, este cambio en la normativa urbanístico puede ser uno de los elementos de la futura ordenanza sobre el uso de la bici que ayer mismo reivindicaba Rafael Fernández en nombre de «Asturies con bici».

Una ordenanza que debe ser la tercera fase de un trabajo a favor de la promoción de la bicicleta como transporte básico para los gijoneses. «La primera fase ha sido el desarrollo de las infraestructuras, la segunda pasa por sensibilizar a la gente sobre su uso, y es aquí donde planteamos nuestra colaboración con esta guía, y luego llegaría una ordenanza», explicó Fernández que avala la importancia de la bicicleta como transporte urbano con estudios que garantizan que es «el vehículo más eficaz en ciudad en los trayectos entre 3 y 5 kilómetros. El más rápido, el más sostenible y también el más divertido».

La guía de consejos podrá ser adquirida, al precio de un euro, en las oficinas de Infogijon dentro de unas semanas. El documento incluye consejos de seguridad y circulación para los ciclistas pero también hace acotaciones de importancia para peatones y automovilistas a los que la presencia de la bicicleta en las calles y acera cambia su percepción de la movilidad. La guía suma un plano con todos los itinerarios que se pueden hacer en bicicleta por ciudad o en las parroquias.