Síguenos en redes sociales:

Un estudio sostiene que la arena de San Lorenzo retrocederá hasta doce metros

La investigación apunta a la necesidad de un aporte de áridos de 60.000 metros cúbicos para no perder playa

Un estudio sostiene que la arena de San Lorenzo retrocederá hasta doce metroslne

J. L. A.

Un estudio firmado el pasado 19 de enero por investigadores de la Universidad de Cantabria, más en concreto de su Instituto de Hidráulica Ambiental, sostiene que San Lorenzo sufrirá retrocesos de hasta doce metros de playa a la altura de la escalera doce, y avances de hasta cuatro metros junto a la escalera dos, si no se realiza un aporte de unos 60.000 metros cúbicos de arena para corregir esa tendencia.

En el citado documento, que forma parte del material recabado por la Autoridad Portuaria de Gijón dentro de los proyectos de regeneración de San Lorenzo, exigidos por la obra de ampliación de El Musel, se plantea realizar ese aporte en aquellas zonas donde se ha detectado un déficit de arena y piensan hacerlo con arenas de un grosor de 0,4 milímetros.

A juicio de los investigadores, esa arena tenderá a concentrarse en la zona superior de la playa, hasta alcanzar en el tramo situado al oeste de San Lorenzo una anchura de 29 metros; de 37 metros en el centro de la playa y de 41 metros en la parte próximo al Piles. La altura sobre el actual nivel del arenal, con el citado vertido de 60.000 metros cúbicos, sería de un metro.

Estos datos fueron dados a conocer ayer por Marcelino Laruelo Roa, el gijonés que ha presentado una denuncia en la fiscalía por los dragados de la bahía gijonesa, una extracción de unos 24 millones de metros cúbicos de arena para los rellenos de la ampliación de El Musel. Laruelo Roa ha tenido acceso a la documentación portuaria sobre los proyectos para la regeneración de San Lorenzo.

El estudio de impacto ambiental del superpuerto prevé la extracción de unos 200.000 metros cúbicos de arena para regenerar el principal arenal gijonés, pero es una alternativa que no convence a todo el mundo. La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, ha pedido prudencia y que se estudien bien y a fondo todas las posibilidades antes de proceder a un gran aporte de arena. No ha descartado incluso que se hagan vertidos con cantidades más pequeñas para ver los resultados. Laruelo Roa criticó ayer, por su parte, las «agresiones sin parangón» que, en su opinión, sufre la bahía gijonesa.

Pulsa para ver más contenido para ti