31 de julio de 2011
31.07.2011
La Nueva España

Los jueces de Gijón archivan tres de cada diez juicios abiertos por malos tratos

La estadística del CGPJ demuestra que este año sólo hubo condena en el 10% de los procedimientos

31.07.2011 | 02:00
Documentos en el archivo de los Juzgados de Gijón.

R. GARCÍA

Tres de cada diez procedimientos abiertos en los Juzgados de Gijón por asuntos relacionados con la violencia de género acaban con el archivo provisional de la causa. El Consejo General del Poder Judicial acaba de hacer pública la estadística de violencia machista correspondiente al primer trimestre del año. En el informe se refleja, además, el índice de condenas. En los tres primeros meses del año los magistrados encargados de este tipo de casos en Gijón condenaron sólo al 10,3 por ciento de los acusados. Casi uno de cada cuatro procedimientos, el 23% del total, se eleva para su estudio a un órgano superior.


Al comparar Gijón con el resto de partidos judiciales de su entorno destaca, por ejemplo, el caso de Oviedo. En la capital asturiana el sobreseimiento provisional de los casos llega a rozar el 80 por ciento. En cuanto a los juicios condenatorios, los magistrados ovetenses cuentan con un porcentaje similar al de Gijón. El 18 por ciento de los hombres que fueron juzgados en este tipo de procedimientos durante los tres primeros meses del año fueron condenados.


El Juzgado de violencia de machista de Gijón rechazó durante el año 2010 el 40 por ciento de las órdenes de alejamiento que habían sido solicitadas a lo largo del año. El tribunal especializado en delitos de violencia contra las mujeres gestionó 995 asuntos durante el pasado ejercicio, tal como se refleja en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. El próximo mes de septiembre el nuevo curso judicial dará sus primeros pasos en Gijón con una sala especializada en violencia sexista. El Consejo General del Poder Judicial admitió la apertura de este Juzgado hace meses. Hasta la fecha el Juzgado de instrucción número 4, dirigido por la magistrada Ana López Pandiella, combinaba las guardias habituales y las investigaciones con el trabajo de violencia sexista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad