C. JIMÉNEZ

Dar preferencia a los jóvenes que se encuentran en situación de desempleo y que no han tenido experiencia profesional previa. Ésa es la última iniciativa del Ayuntamiento de Gijón y la Universidad de Oviedo que, a través del Centro Municipal de Empresas y el Parque Científico y Tecnológico, así como las escuelas de Ingeniería y Comercio emplazadas en el campus local, impulsan un proyecto de movilidad para jóvenes en el territorio de la Unión Europea en el que se promueve la formación práctica y la consolidación de los conocimientos de idiomas.

La institución académica y la Administración local financiarán la estancia de 14 semanas en diferentes capitales europeas a 30 jóvenes gijoneses. La iniciativa comprende un curso de idiomas y prácticas remuneradas y está dirigida a ex alumnos o universitarios a punto de concluir sus estudios en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales «Jovellanos». La propuesta, denominada «Movetec II», se enmarca dentro del programa «Leonardo da Vinci», creado por la Unión Europea para promover un espacio común en materia de Educación y Formación Profesional. El proyecto de Gijón forma parte de la estrategia local para la promoción de la actividad tecnológica y empresarial de la ciudad dando la posibilidad de vivir una experiencia profesional en empresas de diferentes países europeos a treinta jóvenes gijoneses menores de 35 años.

El programa incluye el viaje de ida y vuelta a los países de destino, la preparación lingüística de los seleccionados durante dos semanas en el territorio elegido, prácticas durante doce semanas en empresas europeas, el alojamiento y la manutención durante toda la estancia, así como la tutorización y supervisión. Belfast, Montpellier, Hamburgo y Alkmaar (Países Bajos) son algunos de los destinos que se darán a conocer a la comunidad universitaria pasado mañana, miércoles, en el transcurso de una sesión informativa que se celebrará en el Aula Magna de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (Aulario Sur) a las 12.45 horas. La inscripción en el programa permanecerá abierta hasta el 30 de marzo y la salida a los respectivos destinos será del 14 al 16 de septiembre. La vuelta está fijada del 21 al 23 de diciembre de este año.

Además de reforzar los conocimientos de idiomas correspondientes a los países seleccionados, el programa plantea que los universitarios gijoneses logren adquirir nuevas competencias, conocimientos y cualificaciones que les situarán en un grado superior de empleabilidad con respecto a los jóvenes que no hayan podido participar en el programa. «Movetec II» está centrado, precisamente, en los sectores propios de la estructura económica de Gijón: el de servicios y el industrial. Al finalizar esta experiencia, se pretende que los jóvenes hayan adquirido una especialización en un sector de actividad que pueda beneficiar, a su regreso, a la economía del municipio, sin olvidar la posibilidad de que puedan desarrollar su capacidad emprendedora.