EFE / JC Martínez

Los organizadores de la Semana Negra dan al Ayuntamiento de Gijón un plazo de 48 horas para decidir su ubicación, así como las fechas y el apoyo del consistorio. Así lo ha afirmado esta mañana el portavoz del certamen José Luis Paraja, al final de la reunión mantenida esta misma mañana.

"Éste sí es un ultimátum" ha afirmado antes de ha explicar que si este viernes el acuerdo no está cerrado comenzarán a trabajar, si el Gobierno local "tiene voluntad", para el certamen de 2013.

"Habrá Semana Negra siempre y cuando el Ayuntamiento nos dé unos terrenos donde sea viable instalarla, se comprometa económicamente, a través de subvenciones a su apoyo como viene haciendo estos años, y nos preste el apoyo de los servicios municipales", ha incidido.

El organizador ha apuntado sobre los terrenos de los astilleros de Naval Gijón, que son propiedad de Pymar, que el Ayuntamiento les dice que "no saben si podrán visitarlos" y ha asegurado que el equipo de gobierno local sigue apostando por el recinto de la Feria de Muestras porque lo considera el emplazamiento adecuado.

En este sentido, ha dicho que les dan este plazo de tiempo al equipo de gobierno, de Foro Asturias, para ver los terrenos del astillero y para que haya un compromiso de que se puedan utilizar para la Semana Negra.

"Si no hay un compromiso en torno a estos aspectos en estas horas, estamos dispuestos a seguir trabajando, pero para la edición del 2013", ha insistido.

Sobre el recinto ferial "Luis Adaro", la organización considera que no es una ubicación que reúna las condiciones para organizar el evento "que la ciudadanía conoce y que se lleva organizando desde hace más de dos décadas".

Así, ha recordado que el PP propuso volver a los terrenos de El Arbeyal, pero que el gobierno local rechazó la ubicación porque "una parte del vecindario no lo aceptaba y había impedimentos legales".

Paraja ha lamentado asimismo que la organización pidiera reunirse en agosto del año pasado con los nuevos responsables municipales y que la primera reunión con el gobierno local se celebrara en enero.

"Cuando se pedía en agosto, no era por dar un ultimátum, es porque sabemos que hay problemas que surgen a última hora y si tenemos margen sabemos que se pueden solucionar. Cuando no hay tiempo no se puede", ha asegurado.

Preguntado por sus perspectivas sobre si esta edición del festival se celebrará en la ciudad, ha recordado una novela de Paco Ignacio Taibo II, impulsor del certamen, que se titula "No habrá final feliz".