Síguenos en redes sociales:

Dos pymes gijonesas proyectan edificios modulares de 12 plantas

Las ingenierías IA3 y AST participan en una iniciativa que permitirá duplicar la altura de las construcciones de Modultec

Dos pymes gijonesas proyectan edificios modulares de 12 plantasmarcos león

M. CASTRO

Ingeniería Acústica 3 (IA3) y AST Ingeniería, dos empresas asentadas en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, participan junto a otras pymes del País Vasco, Inglaterra y Finlandia en un proyecto liderado por Tecnalia, el mayor centro de investigación privada de España, para desarrollar módulos que permitan la construcción industrializada de edificios de hasta 12 plantas. De este desarrollo tecnológico, que cuenta con 1,5 millones de euros de fondos comunitarios, se beneficiará indirectamente la firma gijonesa Modultec, especializada en la fabricación modular de edificios que con la tecnología actual alcanzan un máximo de seis alturas.

Así lo explicó ayer José Antonio Chica, gerente de construcción industrializada y seguridad del área de construcción de Tecnalia. Chica acudió al recinto ferial Luis Adaro para participar en la jornada «Internacionalización de la innovación», organizada por el Club Asturiano de la Innovación para informar sobre los fondos de investigación para el carbón y el acero (RFCS en sus siglas en inglés), que destina 55 millones de euros anuales a proyectos en los que participan empresas y organismos de varios países comunitarios.

«La construcción tradicional ha caído totalmente, pero lo que está en auge son los nuevos productos o soluciones constructivas, que generan mayor valor añadido porque permiten una ejecución más rápida o integran nuevas funcionalidades, como la integración de energías renovables o ventilación», indicó José Antonio Chica. El responsable de construcción industrializada de Tecnalia explicó que en el proyecto de investigación europeo en el que participan las dos ingenierías del Parque Científico y Tecnológico de Gijón citadas, no se incluye a Modultec porque esta empresa «no es una pyme», que son las que pueden participar.

El proyecto buscará poder construir más alturas mediante la fabricación de módulos, con mayor seguridad estructural «frente a sismos, explosiones accidentales y ataques terroristas». Para poder construir hasta doce alturas por este sistema es preciso desarrollar módulos más ligeros, pero que al mismo tiempo sean más resistentes, agregó el directivo de Tecnalia.

El proyecto europeo en el que participan IA3 y AST ingeniería se denomina Modcons (de construcción modular) y se desarrollará a lo largo de tres años, entre 2012 y 2014 inclusive.

La jornada que se celebró ayer en el recinto ferial fue abierta por el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, que dio paso a sendas ponencias de Faustino Obeso, presidente del Club Asturiano de la Innovación, y de José Luis Rendueles Vigil, coordinador de Platea.

Pulsa para ver más contenido para ti