Luján PALACIOS

La Sociedad Mixta Cementerios de Gijón (Cegisa), que gestiona los camposantos municipales, tiene previsto poner en funcionamiento un horno para la incineración de restos de cadávares en el cementerio de Deva.

El gerente de Cegisa, Romualdo Trancho, explicó ayer que no se trata de un crematorio, sino de un pequeño horno destinado a quemar los restos que se van sacando de las tumbas con el paso de los años. De hecho, la creación de una instalación con estos fines «estaba prevista desde hacía mucho tiempo, cuando se construyó el cementerio de Deva», apunta Trancho. Y aunque se instale en esta necrópolis, porque se trata del camposanto más moderno y con más espacio, dará servicio al resto de los cementerios municipales gijoneses: Ceares, Jove, Somió, Tremañes, Cabueñes, Cenero y Baldornón.

Con la incineración de los restos se evitará la saturación del osario de Ceares, y ayudará también a disponer de más espacio en los cementerios. El horno funcionará dentro del complejo actual de Deva, con lo que «la inversión no será de relevancia», apunta el gerente. De esta manera, se completará un complejo inaugurado en el año 1999, con una capacidad de 43.000 enterramientos y posibilidad de realizar ampliaciones en función de las necesidades futuras.

En la necrópolis de Deva se ofrecen nichos, urnas, criptas, columbarios para cenizas, sepulturas y panteones, y ahora también se dará la posibilidad de quemar los restos pasados los años preceptivos para proceder a la exhumación. «Las familias que lo soliciten los podrán retirar los restos tras su incineración», garantiza la sociedad que gestiona los cementerios.

Este nuevo servicio llega después de la aprobación del nuevo reglamento de régimen interior de los cementerios municipales. El documento actualiza y concreta las características de los servicios mortuorios que presta Cegisa, como la administración de los cementerios, su gobierno interior, el destino del cadáver, restos de los cadáveres y cenizas, los derechos funerarios, las normas generales sobre inhumaciones, exhumaciones y otros servicios y las obras de particulares.