11 de septiembre de 2012
11.09.2012
 

El Ayuntamiento planea concursos de ideas para futuros proyectos urbanísticos

La Escuela de Comercio, la estación de El Humedal y el Colegio Cabrales, candidatos al nuevo procedimiento de adjudicación

11.09.2012 | 02:00
La foto de familia de los finalistas en el concurso de ideas convocado para cubrir los casetones de la avenida de Castilla.

El Ayuntamiento de Gijón convocará concursos de ideas para todos los proyectos urbanísticos que no hayan sido redactados por los servicios municipales de Patrimonio. La decisión, que está ligada en lo económico a la disposición de fondos para tales fines en los presupuestos de 2013, permitirá que «todos los agentes» vinculados al área de Urbanismo puedan intervenir en futuros desarrollos, «con independencia de la importancia de la obra que se realice», explicó la concejala del ramo, Lucía García, durante la entrega de premios a los tres finalistas del concurso de diseño para cubrir los casetones de la avenida de Castilla.

La edil forista subrayó que para el Ayuntamiento resulta «un grato placer» ver cómo ha respondido el colectivo profesional a esta convocatoria, tanto por la «alta calidad» de los proyectos presentados como por la elevada participación de arquitectos. Amparándose en ello, el gobierno local «intentará continuar con este tipo de actuaciones en el futuro», indicó García en referencia a la próxima convocatoria de concursos de ideas para otras reformas planteadas en la ciudad. Entre otras, citó que también podrían desarrollarse por este procedimiento las rehabilitaciones previstas en la antigua Escuela de Comercio, la que fuera Cátedra Jovellanos de Extensión Universitaria en su última etapa y el Colegio Cabrales. No obstante, antes de tomar una decisión al respecto, la edil remarcó que el gobierno local se encuentra a la espera de una reunión con los responsables del Ejecutivo autonómico para aclarar si se mantienen o no los fondos del «plan A» asignados para Gijón en el último ejercicio.

Además, García apuntó que, una vez que se reúna el consejo de administración de Gijón al Norte, si se decide, por ejemplo, dar un nuevo uso a la estación ya vacía de El Humedal, podría procederse a convocar un concurso de ideas como el que acaba de resolverse para el diseño de los casetones del parking de la avenida de Castilla.

«Nuestra intención es no acudir a la vía directa de adjudicación, sino tratar de convocar más concursos de ideas cada vez que se promueva algo», agregó la edil forista García Serrano.

En el caso del concurso de ideas convocado para cubrir los casetones de la avenida de Castilla, el Ayuntamiento de Gijón contó con el apoyo del Colegio de Arquitectos y del Colegio de Ingenieros de Caminos. En total, la convocatoria logró aglutinar un total de cincuenta y ocho propuestas. Los tres seleccionados deberán presentar ahora ante el Ayuntamiento una versión más detallada de su idea para elegir al ganador del concurso, que se llevará un diploma acreditativo y la adjudicación de la redacción del proyecto y la dirección de obra, con un importe total de los honorarios del contrato de 7.200 euros (sin IVA).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído