Síguenos en redes sociales:

Pecharromán apura a Foro para que consiga el archivo de los condes de Revillagigedo

El portavoz del PP sugiere contactos con Liberbank y la familia para cerrar pactos sobre proyectos culturales en el Palacio

Pecharromán apura a Foro para que consiga el archivo de los condes de Revillagigedo

R. VALLE

El portavoz del Grupo municipal Popular, Manuel Pecharromán, utilizaba ayer una reunión de la Comisión de Políticas Integrales para reivindicar del gobierno municipal de Foro Asturias el desarrollo de contactos con el conde de Güemes, Álvaro Armada, y representantes de Liberbank con vistas a alcanzar acuerdos sobre una serie de iniciativas culturales propuestas por Armada para su desarrollo en el Palacio de Revillagigedo, propiedad de la Obra Social de la entidad bancaria. El máximo interés del PP está en el ofrecimiento del conde de Güemes de ceder a Gijón una copia microfilmada del extenso archivo histórico de los condes de Revillagigedo, que está en Madrid. Un archivo con más de un millón de páginas de documentación histórica sobre Gijón, Asturias, España, México y los Estados Unidos.

No es la única iniciativa que Álvaro Armada hizo llegar al Ayuntamiento de Gijón. Manuel Pecharromán recordaba ayer que el noble también ha propuesto, por un lado, dar contenido al Palacio de Revillagigedo a través de la recuperación de la historia del edificio y de la familia que le da nombre, y, por otro, utilizar el equipamiento gijonés como espacio para una exposición en 2015 con motivo del 450.º aniversario de la fundación de San Agustín de La Florida de la mano del avilesino Pedro Menéndez de Avilés (1519-1574), conocido como «el Adelantado de La Florida». «Álvaro Armado transmitió que prefiere que esa exposición se haga en Gijón que en Avilés y que hay un gran interés en Estados Unidos con esta celebración, que podría traer a miles de estadounidenses a Asturias en 2015», indicaba Pecharromán.

Las propuestas del conde de Güemes se concretaron en noviembre del año pasado. En ese momento, la Obra Social y Cultural de la Caja (ahora Liberbank) publicitó los recortes que iba a aplicar en la programación de su centro cultural en el Palacio de Revillagigedo para poder destinar más recursos a iniciativas sociales y ante los cambios legales impuestos en las cajas de ahorros. El Ayuntamiento de Gijón, y muy en concreto el Partido Popular, se movilizó para intentar buscar opciones que garantizasen la actividad en el palacio. De hecho, y ayer recordaba este dato el edil popular, hay una reserva de 60.000 euros en el presupuesto municipal para dotar de contenidos el equipamiento cultural en caso de que la Obra Social y Cultural de la entidad bancaria tenga problemas para sacar adelante su calendario cultural.

El portavoz del Grupo municipal Popular, conscientes de las tensiones vividas en los últimos meses en la relación entre el gobierno municipal forista de Carmen Moriyón y Liberbank, reivindica que, al menos, se haga un esfuerzo desde la administración local para conseguir incorporar la copia del archivo de la familia Revillagigedo al patrimonio de los gijoneses.

El final del denominado salario joven -un programa de empleo juvenil impulsado por Foro Asturias cuando estuvieron al frente del Gobierno regional- ha dejado sin personal a las mediatecas de los centros municipales de la ciudad. La situación era denunciada ayer por la edil popular María Teresa Menéndez Hevia tras asistir a una sesión de la comisión municipal de quejas y sugerencias, en la que se vieron quejas por el tema de los usuarios del centro municipal integrado de Pumarín-Gijón Sur. «El centro municipal de empresas contesta que es un programa autonómico y que están esperando decisión del Principado, pero, mientras, las mediatecas se han quedando sin personal», sentenciaba la concejala.

Pulsa para ver más contenido para ti