El consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) decidió ayer trasladar a la fiscalía la información elaborada por la nueva dirección de la empresa, que alude a supuestas irregularidades en obras por un importe aproximado de 900.000 euros en el período de 2009 a 2012, durante el último mandato del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón. El presidente de la empresa, el concejal forista Fernando Couto, fue quien leyó a los asistentes a la reunión algunas de esas supuestas irregularidades detectadas.

Couto indicó a los miembros del consejo que entre esas supuestas irregularidades figuran obras doblemente facturadas por la EMA, trabajos pagados no realizados, facturas por el transporte y vertido de residuos de construcción y demolición muy por encima de los precios de mercado y horas de trabajo doblemente facturadas, entre otras cuestiones. Ningún miembro del consejo se opuso al envío de la información al fiscal, asunto que no llegó a votarse. El consejo de administración de la EMA está controlado por representantes del gobierno local de Foro y del PP, si bien también hay consejeros de sindicatos y de la federación vecinal, alguno de los cuales no acudió ayer a la reunión.

La información que el consejo de administración de la EMA remitirá ahora a la fiscalía no es la primera que le hacen llegar poniendo en cuestión la gestión durante una etapa en la que al frente de la empresa estuvo Luis Alemany, funcionario de carrera, que fue destituido por el gobierno local como gerente de la EMA a finales del año pasado ante la insistencia del PP, el primer grupo municipal en cuestionar su gestión.

Toda la información que ahora remitirá la EMA a la fiscalía se suma a la que ya le entregaron, por separado, el gobierno local de Foro y el PP en diciembre del año pasado. Aquella documentación enviada en diciembre al fiscal hacía referencia, entre otras cuestiones, a la contratación de una empresa, Susycoplas, que habría hecho 24 obras presupuestadas en más de 50.000 euros, adjudicadas sin que hubieran salido a concurso; a la compra de un local para la EMA en el que se invirtió un millón de euros y que no fue utilizado, y a pagos que la EMA realizó a la Agencia Local de la Energía por 27.000 euros por unos trabajos o servicios que supuestamente no constaban en ningún sitio, según la versión de los denunciantes. El PSOE, por su parte, siempre ha negado que en la gestión de la EMA durante su mandato haya habido supuestas irregularidades.

Tras aquellas sostenidas denuncias, Foro destituyó a Luis Alemany por pérdida de confianza. Fue reemplazado por Pablo Manuel Álvarez Cachero. Ayer, el consejo de administración procedió a la revocación de poderes de la jefa del área económico-administrativa de la EMA. El presidente de la empresa también informó a los consejeros del nombramiento del nuevo director financiero, Santiago Carretero Rebés, el pasado 10 de mayo, ocupando un cargo ya existente en la relación de puestos de trabajo de la empresa, pero que se encontraba vacante.

El cambio en el área económico-financiera fue acompañado ayer en el consejo por una auditoría elaborada por Pricewaterhouse Coopers Auditores, que detectó «carencias en la gestión del área económico-financiera».

El portavoz del Grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Gijón, Manuel Pecharromán, afirmó ayer sobre las supuestas irregularidades en la EMA que han sido remitidas a la fiscalía que «el tiempo nos da la razón. Lamentablemente, Foro miró durante demasiado tiempo hacia otro lado. La Alcaldesa llegó a calificar la EMA de "empresa ejemplar", pese a que desde el PP llevábamos años denunciando supuestas irregularidades, unas críticas que conllevaron incluso la expulsión de nuestro consejero en la etapa de gobierno del PSOE. Gracias al cambio de la gerencia hemos podido constatar que se produjeron irregularidades en la empresa municipal y será la fiscalía la que decida ahora si son constitutivas de delito».