El Colegio Ramón Menéndez Pidal, La Escuelona, ha conseguido convertirse, en palabras del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento Santiago Martínez Argüelles, en un "referente entre los centros educativos de cómo favorecer la educación del territorio". "Es un espacio abierto más allá de las aulas que aplica la interculturalidad en el barrio de El Llano", destacaba ayer el socialista minutos antes al entregarle la medalla de plata de la villa a la actual directora del centro, Carolina Díaz García.

Fundada en el año 1932 La Escuelona de Gijón supuso ya desde el primer momento "uno de los mayores avances en la educación regional en una España que luchaba contra el analfabetismo". Poco después de que abriera sus puertas el actualmente denominado colegio público Ramón Menéndez Pidal ya "formaba parte de la vida de El Llano" gracias a su trabajo "realizado desde el arraigo del entorno y los sólidos cimientos de la integración, y contando con la decisiva labor de sus maestros", relataba Santiago Martínez Argüelles destacando la labor de las instituciones que colaboran con el centro. Tras la glosa la sintonía de la conocida serie de dibujos animados "Los Simpsons" interpretada por la Banda de Música de Gijón sirvió de acompañamiento a un pase de fotografías con el que los presentes en el acto pudieron recorrer la historia del centro educativo a lo largo de las distintas épocas que les tocó vivir a sus alumnos y profesores.

"Hoy recibimos esta medalla en nombre de todos los que pasaron por el centro. Desde que entró el primer niño y el primer profesor estamos en primera línea de la escuela pública de calidad y esperamos seguir en esa línea después de recibir este galardón", agradecía la directora del centro Carolina Díaz. La maestra concluyó su intervención leyendo unas líneas en asturiano del poeta Xandru Fernández.