Los sectores del PP críticos con la gestión de Mercedes Fernández, presidenta regional, y su imposición de una gestora en Gijón durante 19 meses han decidido unir fuerzas de cara al ansiado congreso, que se celebrará el 18 de octubre. Un "consenso" forjado en torno a un candidato, Ignacio Riestra Heres, trabajador de Cajastur y afiliado al PP desde 1982. Ayer fue presentado acompañado de Marisa Morán, quien había manifestado hace tiempo su intención de optar a la presidencia, y Manuel Pecharromán, líder de los concejales. Sectores que le respaldan junto a afines a Pilar Fernández Pardo, expresidenta popular en Gijón.

"Ha sido una gestación larga de candidatura: 19 meses. Exactamente los meses que ha estado una gestora en Gijón y los meses en los que un grupo de gente de distinta índole y de distinta procedencia estábamos reclamando que se celebrara un congreso. Eso ha sido el nexo de unión", explicó ayer Riestra, que necesitará reunir 500 avales entre los afiliados para proclamar su candidatura.

De hecho, se refirió a esa cifra, fijada por el PP de Asturias, y que supone el 14% de la militancia gijonesa, casi el máximo de lo que permiten los estatutos (15%). "Hay un hecho muy claro: en un congreso relativamente reciente, cuando desde la presidencia del PP de Gijón se solicitó que fueran el 15% el número de avales necesarios, en Madrid dijeron que ni hablar. No quiero hacer más comentarios", afirmó, aunque añadió: "Por ahora no tengo duda de que el congreso será limpio".

Riestra, que fue miembro de la directiva local del PP con Mercedes Fernández y con Fernández Pardo, señaló que "el PP pasa por un descrédito impresionante, somos el hazmerreír de Gijón, nos llaman la casa de los líos; y no se puede culpar a nadie expresamente, pero sí ha habido muchos que han puesto su granito de arena para que esto se produjera. Y esto puede volver atrás, podemos ser un partido serio, un partido de gobierno". Riestra se marca como objetivo "tratar de llevar adelante un partido que languidece".

Asimismo, el aspirante garantizó que "no es una candidatura contra nadie, es abierta" y agradeció "la generosidad" de Marisa Morán y Manuel Pecharromán, que "estaban liderando grupos importantes dentro del partido y han sabido renunciar a su legítima ambición política en aras del bien común del PP de Gijón".

Pecharromán, por su parte, cree "es el mejor candidato posible en estos momentos; es un histórico que siempre ha sido fiel y leal al PP. Y ya dijimos que hay que tener mucha consideración a las personas que han estado ahí pese a lo que ha pasado en nuestra casa. Ignacio es un reflejo de eso, siempre ha estado en el partido y nunca se ha marchado a otro proyecto político", razonó.

Marisa Morán destacó que "esto es un gran paso adelante". Y agregó: "Es la demostración de que hemos conseguido lo que otros en 19 meses no han podido hacer. La demostración de que cuando hablábamos de consenso y unión, se podía conseguir. Sobre todo es la demostración de anteponer el partido y bien común a los intereses particulares. Una postura muy distinta a otras dentro del partido que solamente saben imponer la autoridad amparadas por el poder". Riestra se erige así como la opción alternativa a David González Medina, presidente de Nuevas Generaciones respaldado por el sector afín a Mercedes Fernández.