La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfredo Liñero, el hombre inquieto

La inauguración de una calle en Tremañes se convierte en un homenaje a quien fuera empresario, activo militante antifranquista y edil de Urbanismo con el PSOE

Primero por la derecha en la candidatura del PSOE a las municipales de 1979,con Carmen Veiga y Aladino Cordero.

Empresario reconocido a nivel nacional, licenciado en Derecho, activo militante antifranquista, concejal de Urbanismo en el primer gobierno municipal democrático, europeista, socialista, asturianista... Alfredo Liñero Rivero, nacido en Sevilla en 1932 y fallecido en Gijón en 2007, fue todas estas cosas y muchas más. Tantas y tan destacadas que el Ayuntamiento de Gijón decidió, tras recibir una petición ciudadana llena de firmas, honrarle dando su nombre a una calle de la ciudad. La decisión se tomó en enero de 2011. Y la calle se inaugurará oficialmente el próximo día 30: casi cuatro años después. El callejero local le incorpora al viario de Lloreda, en Tremañes. Un polígono empresarial para un empresario.

Su trayectoria profesional arrancó en Litoral, la marca española líder en el mercado de las conservas de platos preparados y la empresa que habían fundado su padre y su tío a mediados de los años treinta. Perono se quedó allí. En 1969, Liñero promovió la fusión de once empresas conserveras para dar vida a la sociedad Fabricantes Asturianos de Conservas, cuyos productos se comercializan con la marca La Polar. Al mundo empresarial de las conservas estuvo Liñero vinculado toda su vida. Siempre mirando hacia el futuro. En los años setenta buscó mercados en Alemania. Suiza, Bélgica y Gran Bretaña y, unas décadas después, también presentó sus conservas en Túnez y Arabia Saudi.

Su actividad empresarial era compatible con su militancia antifranquista. Liñero fue uno de los cofundadores del Partido Socialista Popular (PSP), al que había llegado desde la organización Democracia Socialista Asturiana y con el que acabaría integrándose en el PSOE. Y desde las filas de ese partido, de cuya agrupación gijonesa era secretario de organización en ese momento, se incorporó al primer gobierno democrático de Gijón. No por muchos meses. Liñero tomó posesión en abril de 1979 y renunció a su acta ante el Pleno en diciembre de ese mismo año. A lo largo de ese tiempo cumplió con la responsabilidad del área de Urbanismo del organigrama del equipo de José Manuel Palacio. Aún viviría otra aventura municipal más a través del Partido Asturiano Democrático Liberal, que no llegó a alcanzar representación en el salón de plenos. Su trayectoria política activa concluyó en el Partíu Asturianista (PAS)

A todas estas caras de su personalidad se unía una intensa faceta europeista que le llevó desde la firma de artículos en la página "Joven Europa" a ser miembro del Consejo de Europa. Alfredo Liñero fundó una familia con Emilia Falgueras Mejías, con la que tuvo seis hijos. Falleció en Gijón en marzo de 2007 con 74 años.

Compartir el artículo

stats