La edil de Urbanismo, Lucía García Serrano, presentó ayer de manera oficial a los grupos políticos del Ayuntamiento la iniciativa liderada por la Alcaldesa, Carmen Moriyón, para modificar el actual proyecto de plan de vías reubicando la estación intermodal en el entorno del Museo del Ferrocarril y eliminado las torres de viviendas previstas en la avenida de Juan Carlos I para ampliar la edificación en Moreda. García Serrano defiende que su propuesta favorece la centralidad de la estación y garantiza el completo soterramiento de todas las vías. "Así la supresión de la barrera ferroviaria es realmente efectiva", aseguró la edil.

"Sus explicaciones nos reafirman en nuestra impresión inicial de que se trata de una ocurrencia. No se avala con un estudio técnico serio ni hay un análisis económico del proyecto", criticó a la salida de la comisión la edil socialista Begoña Fernández. Para la portavoz del primer partido de la oposición este movimiento de Moriyón "nos ratifica en la idea de que la Alcaldesa nunca reclamó a Fomento un compromiso real con Gijón al Norte. No defendió ese plan porque no cree en él". Aún más, el PSOE entiende que el cambio que promueve Moriyón "da una coartada a Fomento" para seguir dilatando el proyecto ferroviario para la ciudad.

Más comprensivo con Moriyón se mostró el edil popular Gabriel Díaz para quien no hay razón para rechazar que esa idea, u otras, se debaten en el seno de Gijón al Norte. En cuanto a la recuperación de la centralidad del servicio ferroviario, argumento en que basa Foro parte de su propuesta, Díaz entiende que "la lejanía de la estación del centro afecta sobre todo al viajero habitual, al de cercanías, y para ese problema el plan actual tiene solución ya que el servicio de cercanías llegaría hasta la estación de la plaza de Europa".

"Que se estudie. ¿Por qué decir no de antemano? A tiempo de hacer propuestas estamos; otra cosa es lo que conteste Fomento", defendió el edil popular. Díaz reivindicó una solución para un "Gijón que tiene la historia ferroviaria más penosa de Europa. La nueva estación sería la sexta en siglo y medio" con lo que ello supone de gastos en dinero público.