La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres son multitud

PSOE y Xixón Sí Puede manejan expectativas de lograr una Alcaldía que mantendrá Foro si la izquierda no pacta

Tres son multitud

A izquierda revuelta, ganancia de Moriyón. A falta de que se desarrollen las negociaciones, con Xixón Sí Puede (candidatura auspiciada por Podemos) en el centro del tablero de juego, hay más de dos candidatos claros a la alcaldía de Gijón. Además de los cabezas de las dos listas más votadas, Carmen Moriyón (Foro) y José María Pérez (PSOE), en Xixón Sí Puede manejan la posibilidad de presentar a Mario Suárez del Fueyo para su investidura como alcalde.

Y, como tres son multitud, el choque entre PSOE y Xixón Sí Puede podría generar que Moriyón mantuviese el bastón de mando, dado que si la izquierda (PSOE, IU y Xixón Sí Puede) no se pone de acuerdo para tener mayoría absoluta (14 ediles) en el Pleno de investidura, gobernará la lista más votada, la de Foro (8 concejales). Éste sería el escenario más probable con el que ganaría Foro, dado que no puede buscar pactos a la derecha del tablero al no sumar mayoría con PP (2 ediles) y Ciudadanos (1).

También habría otra opción, aunque algo más sorprendente. Foro ha ofrecido un acuerdo a Xixón Sí Puede, pese a la lejanía ideológica entre ambas fuerzas. Si este partido apoyase a Moriyón en investidura, sumarían justo la mayoría absoluta.

En cuanto a Pérez, su opción de alcaldía pasaría por liderar un frente de izquierdas y conseguir el apoyo de IU y Xixón Sí Puede. Juntos suman 15 concejales. Pérez ya se ofreció a liderar ese frente, algo que podría chocar con la "marca blanca" de Podemos si se confirman sus aspiraciones de optar a la alcaldía.

Mario Suárez obtendría el bastón de mando si convence a PSOE e IU para que lidere él el frente de izquierdas. Algo que, por ahora, los socialistas no parecen dispuestos a aceptar, dado que son la fuerza de izquierda más votada. También podría darse otra opción más rocambolesca. Ésta sería que Foro, para evitar que Xixón Sí Puede apoyase la investidura de Pérez, le ofreciese a Mario Suárez investirlo como alcalde.

Compartir el artículo

stats