La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un caso penal del que depende la reclamación de más sobrecostes por la UTE

La Audiencia Nacional abrió la investigación sobre las supuestas irregularidades en la ampliación de El Musel el pasado febrero, a partir de las denuncias que interpusieron la Fiscalía Anticorrupción y Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción de Asturias (Ocan), asociación vinculada a Podemos y que ahora ejerce la acusación popular. Las denuncias se hicieron en base al informe de la OLAF, que vio irregularidades en la contratación de la obra y en su ejecución, incluyendo la aprobación de los sobrecostes.

Del análisis del informe de la OLAF, Anticorrupción concluyó que había supuestos indicios de seis delitos: Fraude a la hacienda pública, fraude y exacciones ilegales, malversación de fondos públicos, estafa agravada, falsedad documental y prevaricación.

Las obras de ampliación han costado cerca de 710 millones de euros, incluyendo 124 de sobrecostes. Dique Torres reclama en los juzgados de lo contencioso otros 350 millones, reclamación parada a la espera de que se sustancia el proceso penal. Paralelamente, la OLAF ha recomendado a la UE que revoque los 247,5 millones de Fondos de Cohesión que concedió a la obra.

Compartir el artículo

stats