La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Politécnica inicia su programa para recuperar talentos del extranjero

El centro abre un directorio para las empresas donde los titulados deben concretar la especialidad cursada y sus objetivos salariales en Asturias

La reunión de la Sociedad de Partners en la que se presentó el programa. M. LEÓN

Fruto del compromiso adquirido durante la reunión de la Sociedad de Partners de la Escuela Politécnica de Gijón, el pasado abril en la Laboral, el centro inauguraba ayer de manera oficial su programa de reclutamiento de talentos del extranjero. En dicho encuentro se presentó la iniciativa denominada "Retornando talento" que sirve para que las empresas de la región conozcan a ingenieros con experiencia internacional, que es un perfil muy demando en este momento dentro del tejido industrial.

Las personas interesadas en participar de este programa deben tener un perfil Linkedin y rellenar un sencillo cuestionario donde hagan constar la rama de conocimiento que estudiaron, sus objetivos salariales para trabajar en Asturias así como la dirección de correo electrónico y de la red social para que las empresas pueden disponer de un canal de contacto con estos profesionales retornados del extranjero.

En la primera fase del programa se tratará de hacer captación de personas interesadas para posteriormente acercar esa información a la empresas que conforman la Sociedad de Partners de la Politécnica, en la que participan grandes corporaciones empresariales asentadas en la región así como pymes y otras entidades implicadas en la formación de los ingenieros del futuro. El fin último de esta iniciativa es permitir a los profesionales asturianos que salieron de la región tener acceso a un ambiente "enriquecedor", con empresas que se nutren o precisan de los egresados del campus gijonés para llevar adelante sus respectivos proyectos empresariales. A través de la web www.epigijon.uniovi.es/retornandotalento los interesados en participar en el programa pueden introducir sus datos. Dicha información será accesible únicamente para las empresas y los profesionales que se inscriban pueden retirarse del proyecto en el momento que consideren necesario comunicando su baja de la plataforma.

Desde la Escuela Politécnica de Gijón entienden que el paso de sus titulados por el extranjero representa una oportunidad de adquirir "una formación y experiencia que les permite posicionarse adecuadamente para lograr un puesto de trabajo en nuestro entorno". Su objetivo ahora pasa por ayudar a incorporar a esas personas a las empresas asturianas. El medio centenar de participantes de la Sociedad de Partners ya ha manifestado su interés en conocer a estos profesionales. Con ello la Escuela se marca como objetivo para los próximos meses la recuperación de parte del talento "excepcional" que en los últimos años, y forzados por la especial coyuntura económica del país, se han visto obligados a buscar trabajo fuera de España, como manifestó su director, Juan Carlos Campo, en la reunión con responsables de empresas de la región el pasado abril en la Laboral.

No en vano, la apuesta por la movilidad del centro y la motivación de los ingenieros a vivir una experiencia internacional en primera persona lleva a que cada año se conviertan en el primer centro de la Universidad de Oviedo en exportar alumnos "Erasmus". Este año optaron a una de esas becas más de 200 estudiantes. Sin embargo, esa tendencia a la internacionalización no tiene reflejo a la inversa: "Somos la Universidad española con menor cuantía de extranjeros", opinan desde el centro gijonés.

Compartir el artículo

stats