La Fiscalía ha elevado de 23 años y medio a 44 años su petición de prisión para el acusado de intentar matar a su expareja, al hijo de ésta, de 14 años, y al hijo que ambos tuvieron en común, de 2, tras prender fuego a la vivienda en la que residían en Gijón, en marzo de 2014.

El Fiscal ha modificado su escrito de calificación tras la vista oral celebrada en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo.

La Fiscalía ha suprimido de la acusación el delito de allanamiento de morada y mantiene el de amenazas graves, mientras que los de incendio e intento de homicidio pasan a reflejarse en concurso real y a penarse por separado.

Asimismo, mantiene la agravante de reincidencia en el delito de amenazas y el de que quebrantamiento de condena y la de parentesco en el de amenazas graves y en dos de los delitos de homicidio y también pide para el acusado el alejamiento y retirada de la patria potestad.

El Ministerio Fiscal sostiene que el procesado, a pesar de tener en vigor una condena de alejamiento a su ex pareja por un delito de amenazas en el ámbito familiar, sobre las 15:30 horas del 26 de marzo de 2014, acudió al domicilio de la mujer, en Gijón, y llamó al timbre.

Cuando su expareja abrió la puerta, pues no sabía quién llamaba, el procesado aprovechó para entrar y, una vez dentro, con ánimo de angustiarla y atemorizarla, le dijo que quería volver con ella, que si no, la iba a matar.

Estas palabras provocaron un gran temor y desasosiego a la mujer. A continuación, tras apoderarse del móvil de su ex compañera y de las llaves de la casa, se marchó, mientras la mujer cambió la cerradura de la vivienda.

Posteriormente, sobre las 00,35 horas del día siguiente, el procesado acudió de nuevo a la casa de la mujer y, con las llaves que había cogido, logró acceder al rellano de la vivienda.

Como la mujer se negó a abrirle la puerta, el procesado, para angustiarla e inquietarla, le dijo: "Prepárate, ya te cogeré mañana, como no abras tengo una lata de gasolina y voy a prender fuego".

Acto seguido, el procesado prendió fuego a la puerta de la vivienda, a sabiendas de que en su interior se encontraban la mujer y el hijo de ésta, de 14 años, y el hijo que ambos habían tenido en común, de 2 años, para lo que utilizó un líquido acelerante para potenciar el incendio.

A continuación, huyó del lugar, dejando a su ex pareja y a los dos menores en el interior de la vivienda, siendo plenamente consciente de que no podían salir por otro lugar que no fuera la puerta incendiada.

Dada la propagación del incendio, y las llamas ocasionadas, fue necesaria la intervención de los bomberos, que sofocaron el fuego y evacuaron a la mujer y a sus dos hijos.

A consecuencia de los hechos, la ex pareja del procesado sufrió una intoxicación leve por inhalación de humo. Precisó para su cura una primera asistencia.

El menor de 14 años sufrió asma agudizado por inhalación de humo y precisó para su cura una primera asistencia facultativa, mientras que el niño de 2 años sufrió inhalación de humo no tóxico y precisó para su cura una primera asistencia facultativa.

Las víctimas, que fueron atendidos en el Hospital de Cabueñes, de Gijón, ocasionando unos gastos médicos de 390,99 euros, han renunciado al ejercicio de las acciones civiles.

El procesado fue detenido en la calle Eleuterio Quintanilla esquina con la calle Echegaray, en dirección a Alonso Ojeda y en el cacheo se le localizó un mechero, así como el móvil y las llaves de su ex pareja.

A consecuencia del fuego se ocasionaron desperfectos en los elementos comunes del inmueble tasados en 4.852,16 euros, cubiertos por la aseguradora, aunque no consta el importe de los desperfectos en la vivienda afectada.

El procesado se encuentra en situación de prisión provisional desde el 28 de marzo, por auto dictado por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número uno de Gijón, que igualmente acordó la prohibición a aproximarse a su ex pareja y a los dos menores a menos de 500 metros, a su domicilio, trabajo o lugares frecuentados por ellos, así como comunicarse con ellos por cualquier medio, durante la tramitación de la causa y hasta que exista una resolución firme y ejecutoria.