La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una pica en Tordesillas

"Nos cerraron la barrera cuando iba a pasar el astado", dice la edil de Xixón Sí Puede Nuria Rodríguez, que participó ayer en la protesta contra el Toro de la Vega

Manifestantes en contra del festejo del Toro de la Vega entre los que se encontraba una concejala de Xixón Sí Puede. EFE

Nuria Rodríguez, concejala gijonesa de Xixón Sí Puede -candidatura de unidad popular integrada por Podemos y Equo-, participó ayer en Tordesillas en las manifestaciones convocadas por varias asociaciones animalistas para protestar contra la celebración de la fiesta del Toro de la Vega. La edil, muy implicada desde hace meses en la causa antitaurina, acudió a esta población de la provincia de Valladolid acompañada por otros cinco asturianos que pretendían manifestarse contra el maltrato que denuncian que sufre el toro que protagoniza los festejos. A la concejala no le importó, incluso, poner en riesgo su vida para defender sus ideas. "Casi hay una masacre. Nos cerraron las barreras cuando estaba a punto de pasar el toro", criticó la edil. Pero la trifulca había comenzado mucho antes.

"Hubo problemas desde que llegamos al pueblo. No nos dejaron casi ni acercarnos. Tuvimos que aparcar a las afueras y fuimos caminando. Desde entonces intentamos que todo fuera pacífico", relató ayer Nuria Rodríguez ya de vuelta a Gijón. Los manifestantes llegaron a Tordesillas minutos después de las nueve de la mañana. Durante el recorrido de los lanceros previo a la salida del toro de 640 kilos de peso -llamado "Rompesuelas"-, los manifestantes aseguran que se mostraron "respetuosos en todo momento". "No hubo gritos ni amenazas. Antes de que saliera el toro, eso sí, hicimos un tapón pero soltaron al animal cuando todavía estábamos dentro del vallado sin que hubiera en los alrededores ningún agente de la Guardia Civil para protegernos. Nos gritaban que si tanto queríamos al toro que ahí lo teníamos", relató la edil haciendo hincapié en que durante las protestas de los animalistas "se puso en peligro la vida de niños que podían haber sido víctimas de una avalancha". "No nos pasó nada de milagro, vivimos escenas de mucho peligro", recalcó Rodríguez anunciando ya la intención de los manifestantes de interponer una denuncia contra los responsables políticos de la zona, a los que culpan de no tomar las medidas de seguridad adecuadas.

La edil se desplazó a Tordesillas acompañada de miembros de la asociación Anadel en Asturias, de la facción animalista de Podemos y de la agrupación Mundo Vivo de Llanes. Fueron los representantes asturianos en una protesta que contó, además, con otras decenas de personas llegadas desde todas partes de España. No es la primera vez que Rodríguez muestra su compromiso con la causa animalista desde que en las elecciones de mayo llegara al Ayuntamiento en representación de la candidatura liderada por la agrupación local de Podemos. En el último Pleno Municipal celebrado la pasada semana, sin ir más lejos, la edil votó en contra de una proposición del Partido Popular para impedir que los toros se prohiban en la ciudad. A pesar de todo finalmente el texto salió adelante gracias al apoyo de los ediles populares y los de Foro y Ciudadanos y la abstención del PSOE. A los concejales socialistas Nuria Rodríguez los llegó a acusar de "pactar con la derecha" y de "no escuchar a la ciudadanía". Al menos la edil se hizo ayer escuchar en Tordesillas.

Compartir el artículo

stats