Síguenos en redes sociales:

Foro se ve las caras con sus socios en el pacto "Gijón Más"

FADE, CC OO y UGT están convocados a la primera reunión tras anunciar el gobierno local el fin de la concertación social

A las doce de esta mañana están convocados en la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo los firmantes del acuerdo "Gijón Más" para una reunión de la comisión de seguimiento. Sería la primera vez que todos se vean las caras desde que la edil de Empleo, Ana Braña, anunciara en un Pleno la intención del gobierno de Foro de finiquitar el actual sistema de concertación social para trasladar esos debates al Consejo Social de la ciudad.

Un anuncio que recibió el rechazo del resto de los agentes de la concertación: la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC OO). Ninguno de ellos había sido alertado de este cambio de planteamiento por parte del Ayuntamiento. De hecho, el tema tampoco se incorpora al orden del día de la reunión de esta mañana. Aunque parece inevitable que acabe saliendo.

No será, además, el único motivo de fricción. Antes de que saltara la polémica de la concertación social, patronal y sindicatos habían recurrido a enviar una carta directa a la Alcaldesa para pedirle que se reuniera la comisión de seguimiento del "Gijón Más", sin actividad desde agosto. La idea era tener acceso a información sobre el grado de cumplimiento del pacto y sus soportes presupuestarios en lo que va de año, el último de vigencia.

Sin embargo, en el orden del día sólo se hace referencia a la presentación de un informe de impacto de los programas realizados en el año 2013, al análisis de las bases de los programas Actívate y de Primera experiencia laboral y a información sobre los planes de empleo: el autonómico y el municipal vinculado al plan de choque pactado por los grupos del Ayuntamiento.

Pulsa para ver más contenido para ti