Síguenos en redes sociales:

El Festival de Cine de Gijón homenajeará a José Sacristán

El actor, con participación en más de cien películas, recibirá el premio honorífico Nacho Martínez en la gala inaugural del certamen

El Festival de Cine de Gijón homenajeará a José Sacristán

El Festival Internacional de Cine de Gijón distinguirá con el Premio de Honor Nacho Martínez a un referente de la interpretación en España, el actor José Sacristán. El actor cuenta en su haber con más de 100 películas e innumerables reconocimientos entre los que destacan un premio Goya, dos Conchas de Plata del Festival de San Sebastián, un premio Ondas y un Cóndor de Plata argentino por toda su carrera.

Sacristán estará presente en Gijón el próximo 20 de noviembre para asistir a la gala en la que se le entregará el galardón. Nacido en Chichón en 1937, se ha convertido por méritos propios en un estandarte del cine, el teatro y la televisión en España. Tras iniciar su carrera en el teatro, es en 1965 cuando debuta en la gran pantalla con "La familia y... uno más", de Fernando Palacios.

Junto a otros grandes intérpretes como Alfredo Landa, José Luís López Vázquez o Concha Velasco, conforman una generación que arrasa en taquilla con multitud de comedias de corte costumbrista durante la década de los 70. Con la llegada de la Transición, Sacristán continúa dando muestras de su talento con papeles dramáticos como en "Un hombre llamado Flor de Otoño", de Pedro Olea, por la que recibe la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián.

También destacan en su filmografía de la época otros títulos como "La colmena", de Mario Camus (Oso de Oro en el Festival de Berlín); "Asignatura pendiente" (José Luis Garci), "El pájaro de la felicidad" (Pilar Miró), "El viaje a ninguna parte" (Fernando Fernán Gómez) o "Epílogo", de Gonzalo Suárez.

Pulsa para ver más contenido para ti