Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Benito Álvarez-Buylla.

Rimas desde la celda

El Ateneo presenta la obra que recopila los poemas que José Benito Álvarez-Buylla escribió durante su encarcelamiento político

"No sé si literariamente pueden tener mucho valor o no, pero humanamente son poemas maravillosos. Te transmiten humanidad, equilibro y amor a la libertad". Virginia Álvarez-Buylla recomienda explorar la obra "Celda 42", que recoge los poemas que su padre, José Benito Álvarez-Buylla, escribió durante los tres meses (diciembre 1937 a febrero 1938) que estuvo preso en la cárcel de Celanova, en Orense, al ser tachado de "rojo". "Nunca llamó al odio ni a la ira, siempre a la concordia, con un conocimiento profundo del género humano", relata su hija.

La presentación de "Celda 42" tendrá lugar el próximo viernes a las 19:30 en el Ateneo Jovellanos. José Benito Álvarez-Buylla dejó huella en la cultura y el deporte asturiano. Fue colaborador de la Filarmónica de Gijón, el Ateneo Jovellanos y el Grupo Atalaya. Y además, vicerrector de Extensión Universitaria. Padre de cinco hijos, falleció hace 34 años, y ahora con esta recopilación de los poemas que dejó manuscritos sus descendientes han querido rendirle homenaje.

Perteneciente a una familia republicana, acabó la carrera de Derecho con premio extraordinario. A la vuelta de sus estudios diplomáticos en Inglaterra se encontró una España en guerra dividida. Y al finalizar la contienda civil fue condenado a cadena perpetua. "La cárcel truncó su vida, pero no le hizo cambiar su forma de ser. Estando preso, en vez de llorar y odiar, se dedicó a crear un equipo de fútbol, el coro, dar clases particulares de inglés o tocar el órgano", explica.

Sus poemas reflejan lo que sintió, vivió y sufrió en sus años de cautiverio en la Celda 42 de la cárcel de Celanova. "Cuando leí los poemas completos pensé que representaba un personaje que yo conocía que y no había cambiado nada desde los 21 años", recuerda Virginia Álvarez-Buylla.

El libro se compone de 26 poemas, más otros del epílogo, y una introducción llevada a cabo por el escritor Luis Sepúlveda, que explica que sus versos "más que un canto son un tributo nacido en la Celda 42 a la solidaridad humana, a la nobleza del espíritu, a la indomable dignidad que nos deja como inestimable herencia".

Virginia Álvarez-Buylla otorga un papel importante a la idea que transmitía su padre cuando explicaba que "el género humano es así y no podemos cambiarlo" para evitar rencores hacia las personas que le habían llevado a la prisión sin justificación alguna. "Es importante que nos acordemos de su humanidad en estos momentos de división, en los que prácticamente nos pegamos unos con otros y cada pueblo acabará enfrentándose entre sí en plena calle", recuerda la orgullosa hija.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.