La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aciturri creará 20 empleos en Asturias para elaborar piezas aeronáuticas en 3D

La compañía, que suministra a Airbus y Boeing, empezará a fabricar en las instalaciones de Prodintec y ya busca parcela para una nueva planta

Francisco Blanco, Ginés Clemente e Íñigo Felgueroso observan un álabe de un motor fabricado en 3D. ÁNGEL GONZÁLEZ

El tren de la fabricación aditiva "está en marcha y no se puede dejar pasar". Por eso cada vez más empresas se suman a la creación de piezas con las nuevas tecnologías en tres dimensiones, y Gijón y Prodintec se han convertido en un punto clave de referencia. La empresa Aciturri, suministradora de primer nivel de conjuntos estructurales aeronáuticos y fabricante de componentes de motor para Airbus y Boeing, acaba de crear una nueva sociedad en Asturias, Aciturri Additive Manufacturing, para empezar a producir piezas por impresión en tres dimensiones.

Para ello la compañía se ha aliado con Prodintec, en cuyas instalaciones comenzará a fabricar los primeros componentes de motor, con la previsión de llegar a crear hasta una veintena de puestos de trabajo en la división asturiana en el plazo de cinco años. De hecho, y aunque la actividad se inicia la próxima semana en Prodintec con dos trabajadores, el año que viene se sumarán otros dos o tres empleados al proyecto, y Aciturri ya busca parcela en Asturias para desarrollar su nuevo proyecto industrial.

"Es un proyecto que empieza poco a poco pero con vocación de sostenibilidad y de crecimiento y generación de empleo", señalaba ayer Ginés Clemente, el consejero delegado de Aciturri, una compañía nacida en 1977 que en la actualidad cuenta con 1.200 trabajadores y plantas en Miranda de Ebro, Álava, Valladolid, Madrid y Sevilla. La nueva apuesta de futuro pasa por Asturias en virtud de una colaboración con el centro tecnológico Prodintec, con el que la empresa lleva más de un año de trabajo para echar a andar los primeros procesos de fabricación aditiva.

"Se trata de una compañía con clara vocación innovadora, con una gran credibilidad", alababa ayer Íñigo Felgueroso, director gerente de Prodintec, antes de avanzar cómo el centro gijonés prestará apoyo a la nueva empresa como socio tecnológico para "ir solventando los retos que se nos planteen".

El responsable de Aciturri, por su parte, señalaba cómo en su sector se hace imprescindible "participar en el despertar de una nueva tecnología que irrumpe con fuerza", en un mundo, el de la aeronáutica, en el que "no es fácil introducir innovaciones porque es un sector de continuas certificaciones y ensayos", y donde no obstante "los grandes fabricantes están desarrollando esta tecnología y nosotros también queremos incorporarla a nuestra estrategia", afirma Ginés Clemente.

El consejero de Empleo, Francisco Blanco, destacó por su parte cómo la llegada de este tipo de empresas atraídas por la labor de Prodintec supone "una nueva revolución industrial" y un "ejemplo de colaboración entre el sector público y el privado" que debería servir como "modelo futuro de la reindustrialización de Asturias".

La apuesta de Aciturri tiene visos de crecimiento en un horizonte temporal no muy dilatado, con la previsión de invertir entre 10 y 12 millones de euros y buscar "talento en una región que siempre ha destacado precisamente por eso", destacó ayer el consejero delegado de la empresa. En el plazo de entre cinco y diez años se espera que la facturación de la empresa alcance los 10 millones de euros, ya con la planta de Asturias como elemento clave del desarrollo de la compañía.

Los responsables de la empresa y las autoridades que asistieron a la presentación del nuevo proyecto industrial visitaron acto seguido los laboratorios de Prodintec, de los que empezarán a salir las primeras piezas para aeronáutica de la región.

Compartir el artículo

stats