Síguenos en redes sociales:

Los programas educativos locales tienen 25.000 inscripciones en su primer día

La oferta para el próximo curso, con un presupuesto de 1,5 millones, incluye 420 actividades y subraya la idea de una ciudad contra el acoso

Los programas educativos locales tienen 25.000 inscripciones en su primer díaÁNGEL GONZÁLEZ

El éxito de participación está asegurado y, si se repiten los resultados de ediciones anteriores, la práctica totalidad del alumnado gijonés participará en alguna de las actividades de los programas educativos que viene organizando cada curso la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular. En el primer día del plazo de inscripciones se registraron peticiones de hasta 25.000 alumnos, según datos de la concejala Montserrat López Moro. Es una cifra que parece confirmar el alto grado de aceptación que tiene esta iniciativa entre la comunidad educativa gijonesa.

El presupuesto de estos programas educativos es de 1,5 millones para un total de 420 actividades, de las que 275 son municipales y a las que se añaden las de la feria de teatro infantil FETEN. Son algunas más que el curso pasado y supondrá un movimiento de 1.184 autobuses para el traslado de escolares. "Hemos hecho un esfuerzo económico para que no haya diferecias entre los colegios del centro de la ciudad y los de los barrios", señaló la concejala de Cultura y Educación. Siete concejalías se implican en estas actividades.

López Moro dio a conocer estos datos en la presentación de la guía de los citados programas educativos, que se puede consultar en la página web municipal. El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre. Herminia Bermúdez, jefa de la división de educación y universidad popular de la citada fundación, hizo resaltar que estos programas son consecuencia de "una idea de Gijón como ciudad educadora". "Está dirigida a todos los niveles educativos y queremos integrar cualquier aspecto de la vida, yendo más alla de las aulas", indicó, antes de añadir: "La fisosofía de esta iniciativa es la de la cooperación, con un rechazo a la violencia en los centros y un no rotundo al acoso".

Manuel González García, jefe del departamento de Educación de la Fundación Municipal de Cultura, fue el encargado de explicar algunas de las novedades del ciclo de programas educativos de este curso. Uno de ellos, bajo el epígrafe "Creando talento innovador", plantea implicar a alumnos de distintas edades (desde los ocho años a los que cursan ya Bachillerato) para recabar ideas que sean susceptibles de un desarrollo posterior mediante la construcción de prototipos. Es una manera de estimular la creación en un mundo empresarial en permanente mutación, atento a proyectos que supongan alguna innovación.

Pero hay más propuestas nuevas. Uno de los programas incidirá en la relación entre literatura y comunicación, con atención al teatro, el cine o la música. También hay propuestas relacionadas con la exposición "Domus", que puede verse en el parque arqueológico de la Campa Torres, donde se documenta el hallazgo de la casa romana del castro del Chao Samartín. Otro de los programas intentará descrubrir Gijón a los escolares, con atención a aquellas zonas de la ciudad en las que se localiza el centro educativo.

Las actividades comenzarán a partir del próximo 25 de octubre. Las relacionadas con FETEN o el Festival de Cine de Gijón (FICX) tienen su propio calendario.

Pulsa para ver más contenido para ti