Síguenos en redes sociales:

Podemos afea al PSOE que aúpe al PP a la Moncloa "y a nosotros nos reproche Gijón"

Del Fueyo: "Van a apoyar al Gobierno de los recortes y la 'Gürtel' tras un año achacándonos que gobierne Moriyón"

Podemos afea al PSOE que aúpe al PP a la Moncloa "y a nosotros nos reproche Gijón"MARCOS LEÓN

Podemos celebró ayer en Gijón la primera de las asambleas que el partido ha convocado en Asturias para analizar con los afiliados la nueva situación política ante la probable abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Un planteamiento que ayer criticaron en Gijón tanto el secretario general de Podemos en la ciudad, Mario Suárez del Fueyo como el secretario general en Asturias, Daniel Ripa, contraponiéndolo a las críticas que recibieron Podemos y Xixón Sí Puede cuando decidieron presentar candidato a la Alcaldía de Gijón, algo que el PSOE les ha echado reiteradamente en cara al considerar que así se propició que Carmen Moriyón se mantuviera en la alcaldía de la ciudad.

Mario Suárez del Fueyo opinó que "no se le escapa a nadie que se avanza inexorablemente hacia un gobierno del PP apoyado por el PSOE y eso a nosotros particularmente nos hace reflexionar sobre el reproche que tanto tiempo nos llevan haciendo (desde el PSOE) a Xixón Sí Puede y a Podemos en Xixón sobre nuestra votación a nuestra candidatura (a la Alcaldía) y que en Gijón gobierne Carmen Moriyón. Eso nos hace reflexionar, cuando ellos van a apoyar al gobierno de los recortes, al gobierno de la Gürtel y demás. Al final lo que se está imponiendo son las dos lineas de la corrupción de los partidos del sistema; el partido de la Gürtel y el partido de los EREs, que van a gobernar desgraciadamente este país".

Daniel Ripa añadió que "se pasó el PSOE en Gijón y en Asturias durante más de un año repitiendo una mentira sobre Xixón Sí Puede. Xixón Sí Puede tuvo la dignidad de votar a su propio candidato en la investidura de Gijón, mientras el PSOE en 2011 permitió un gobierno del PP en Oviedo y dio la presidencia del Parlamento Asturiano al PP, intentó que en 2015 volviese a gobernar en Oviedo el PP y pactó con el PP los presupuestos (regionales) que actualmente están vigentes", a lo que ahora se suma que van a entregar el gobierno central a Mariano Rajoy.

Ripa también hizo alusiones directas tanto al presidente regional y de la gestora del PSOE, Javier Fernández y a su antecesor en el cargo autonómico y ahora portavoz socialista en el Senado. Ante el centenar de afiliados que acudió a la asamblea, Ripa señaló que "Javier Fernández no es ningún referente moral, ¡pero si lo puso Villa!", mientras que del nombramiento de Areces como portavoz socialista en el senado apuntó que "mientras la gente corriente tiene 8.000 razones para decir que no a un gobierno de Rajoy y querer un gobierno de cambio, Areces cobrará 8.000 euros mensuales, que son sus 8.000 euros de razones para apoyar la investidura de Rajoy", además de que tendrá "coche oficial, tarjeta Ave, con sueldos y complementos. Es normal que así esté tan convencido de que hay que entregar años y décadas de historia del Partido Socialista para al final hacer presidente a Mariano Rajoy", concluyó.

Varios de los afiliados de Podemos que ayer tomaron la palabra lo hicieron para plantear que se intenten promover mociones de censura, apoyados por IU contra Javier Fernández en el Principado y contra Moriyón en el Ayuntamiento, algo para lo que ambas fuerzas de izquierda por sí solas no sumarían La estrategia de Podemos pasará por apoyarse en la calle para hacer oposición, respaldando movilizaciones sociales y laborales. El partido morado también intenta pactar con el PSOE una reforma fiscal en el Principado "redistribuyendo la presión" recaudatoria, favoreciendo a los menos pudientes.

Pulsa para ver más contenido para ti